Es perfectamente legal tener una empresa en Estonia. Estonia no es un paraíso fiscal. De hecho, es un país reputable de la Unión Europea con un impuesto de sociedades equivalente al Español. No es Andorra, ni Luxemburgo, ni Gibraltar. Es de hecho la
Si no eres nómada digital, sino que vives (y eres residente fiscal) en un país, debes tener en cuenta algo importante, las reglas CFC.
Estonia no es objetivo de las leyes CFC, ya que su nivel de tributación (25% de impuesto de sociedades, más 33% de impuesto social) es equivalente al resto de países europeos. Concretamente, su impuesto de sociedades es el mismo que el de España. Sin embargo, estas leyes CFC pueden afectarte dependiendo del país donde vivas.
Nota: con la nueva normativa que entró en vigor en Enero de 2020, estas reglas CFC no aplican para ciudadanos europeos bajo ciertas condiciones. Eso significa que puedes vivir en cualquier país europeo (y ser de hecho residente fiscal allí y tener tu empresa en Estonia). Más información aquí.
Dicho esto, si lo que buscas es un sitio donde defraudar a hacienda, Estonia no es la solución. Si por el contrario buscas beneficiarte de las ventajas del sistema fiscal Estonio para lanzar un negocio internacional, que te permita viajar por todo el mundo gestionándolo completamente online, y aprovecharse de las ventajas fiscales (como imposición solo en el momento de la distribución de beneficios), Estonia es el sitio perfecto.
Leave A Comment