Recibimos muchas preguntas de empresarios o autónomos que se preguntan si crear una empresa en Estonia es una buena solución para ellos:

¡Hola! Soy Marta, y mi negocio se dedica a… Estoy pensando crear una empresa en Estonia. ¿Puede hacerse? ¿Es viable para mi negocio?

Como sabéis, hay muchos tipos diferentes de negocios. Desde tiendas online a restaurantes, desde talleres mecánicos a autónomos que trabajan como programadores, diseñadores, en marketing…

En este artículo, describo para qué tipo de negocios está orientado el programa e-Residency de Estonia, y explico cuando puede -o no- ser la solución ideal para el tuyo.

Entendiendo el concepto -y mercado- tras el programa e-Residency

Nota: si aún no sabes lo que es el programa e-Residency, puedes visitar este enlace donde explico en detalle lo que es.

En pocas palabras, el programa e-Residency se creó para que cualquiera, independientemente de su nacionalidad, pudiera acceder a ciertos servicios digitales de Estonia. El más interesante, por supuesto, es poder crear una empresa en Estonia, completamente europea, que puedes gestionar desde cualquier parte.

El programa e-Residency se creó con los nómadas digitales en mente. No para empresas locales operando exclusivamente en un país ajeno a Estonia. Hay dos razones para esto:

En primer lugar, porque Estonia es un país que ha hecho una apuesta fuerte por el futuro. Desde hace algunos años, este pequeño país báltico ha dado pasos de gigante para digitalizar toda su administración. Su modo de salir adelante tras años de ocupación soviética ha sido invertir en innovación y construir una nación digital. Los e-Residentes son una pieza fundamental en esta nueva nación.

En segundo lugar, porque generalmente hablando, una empresa que tiene su oficina permanente, base de operaciones, todos sus empleados y clientes en un país concreto, corre el riesgo de ser considerada residente fiscal de dicho país.

Esto no sería un escenario interesante para Estonia. El programa e-Residency y los impuestos de las empresas creadas a raíz del mismo son una enorme fuente de ingresos para el país… Y un mercado que se han ganado a pulso, entendiendo el avance de una sociedad digital que rechaza fronteras y bordes.

Por lo tanto, una empresa Estonia no es para todo el mundo. Sin embargo, para muchos emprendedores y empresarios, abrir una empresa en Estonia ha cambiado sus vidas. Lo que Estonia te ofrece es la posibilidad de tener un negocio que te libera geográficamente, permitiéndote ser nómada digital y que tu negocio viaje contigo.

crear una empresa en estonia, ¿Es Crear Una Empresa En Estonia La Solución Perfecta Para Ti?

Tipos de negocios para los que crear una empresa en Estonia NO es viable

Hay al menos dos grandes escenarios en que crear una empresa en Estonia es claramente no recomendable. Vamos a verlos en detalle.

Tu negocio necesita una oficina o local permanente en España (u otro país)

Dado lo expuesto arriba, si tu empresa necesita un local permanente fuera de Estonia, el programa de e-Residency no es muy adecuado para ti. La razón es que, como he mencionado antes, ese otro país podría alegar que tu empresa en realidad es residente fiscal allí.

Por lo tanto, si tu negocio es un restaurante, tienda física, taller mecánico, inmobiliaria, bolera o similar, Estonia no es el lugar adecuado para crear tu empresa.

¿Significa eso que no puedes ser residente de un país, por ejemplo, y tener tu empresa en Estonia? No necesariamente. Tu y tu empresa sois entidades legales completamente independientes. Sin embargo, debes ser consciente de que hay países, como España, donde si eres el único accionista y miembro del consejo de administración de una empresa, tu actividad puede suponer un establecimiento permanente de tu empresa en ese país también. Existen multitud de otros países donde esto no ocurre, especialmente fuera de Europa.

¿Significa eso entonces que no puedes deducirte ningún espacio de trabajo? Tampoco. Es perfectamente válido deducirte los costes de cualquier centro de co-working, o comunidad de startups, por ejemplo.

Tu negocio vende, o hace compra-venta, de productos físicos

A pesar de que nada te impide en principio abrir una empresa en Estonia para la compra-venta de productos físicos, no es el escenario más adecuado. Las razones para ello son las siguientes:

Primero, porque la venta de productos físicos, negocios de compra-venta, inmobiliarias, y REBU, hacen la gestión de tu empresa mucho más difícil al estar sujetas a regulaciones especiales.

En segundo lugar, el sistema de VAT para dichas empresas es mucho más complicado. Por desgracia, el sistema de VAT Europeo no está -ni se le espera- bien orquestado.

Por último, dichos negocios requerirían en Estonia un control del inventario. Esto hace gestionar la empresa mucho más difícil, y reduce los beneficios de poder operar una empresa online sin papeleo.

Además, si tuvieras que mantener un almacén permanente en España, tendríamos el mismo problema descrito más arriba. Incluso aunque no lo tengas, si tu negocio vende o hace compra-venta de productos físicos, crear una empresa en Estonia no es tu mejor baza.

crear una empresa en estonia, ¿Es Crear Una Empresa En Estonia La Solución Perfecta Para Ti?

Tu negocio está ligado a tu localización geográfica, y resides en un país europeo

Si eres el único socio de tu empresa, y vives en un país europeo, la mayoría de ellos establecen que al realizarse el 100% de tu actividad en ese país, se puede decir que «efectivamente» el 100% de la empresa opera en ese país. Esto sería el equivalente a tener allí una oficina por ejemplo, supone un establecimiento permanente de tu empresa en ese país.

Pongamos por caso España. ¿Qué pasa si eres residente fiscal en España, es decir, resides allí de manera permanente y no tienes intención de cambiar dicha situación? Al ser el único socio de una empresa, y residente fiscal en España, realizándose tu actividad el 100% del tiempo en dicho país, Hacienda podría llegar a considerar que tienes un “establecimiento permanente” en España y por lo tanto podría darse el caso de que tu empresa pasara a ser considerada residente en España y tuviera que pagar impuestos en España.

Para más información, podéis referiros al punto 5.5 del CONVENIO entre el Reino de España y la República de Estonia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Tallinn el 3 de septiembre de 2003. (BOE 3 febrero 2005).

En otras regiones fuera de Europa, la legislación es diferente, y estas normas de localización geográfica podrían o no ser aplicables. En ese caso, lo primero es consultar si hay un acuerdo de doble imposición entre Estonia y ese otro país, y estudiarlo en detalle. Si necesitas ayuda en ese particular, no dudes en contratar una consultoría con nosotros.

Tipos de negocios para los que crear una empresa en Estonia SI es viable

Entonces, ¿qué tipo de negocios son adecuados para crear una empresa en Estonia?

Para empezar, es la solución perfecta para autónomos o freelancers que trabajan en el mundo digital. Si ofreces servicios de consultoría informática, programación, diseño, cursos, marketing, coaching, o eres un blogger, o un arquitecto que creas proyectos para tus clientes… Ser e-Residente y tener tu empresa en Estonia es una solución perfecta para poder centrarte en tu trabajo y tus clientes, evitar la cuota de autónomo y poder vivir de tu trabajo de manera legal.

Si además eres un nómada digital, es sencillamente la mejor alternativa existente. Estonia mezcla la administración online sin fronteras de tu negocio con la reputación de uno de los países más respetados de la Unión Europea. No es Panamá ni las Islas Seychelles.

También, si eres un micro-emprendedor, gestionando tú solo tu propio negocio donde ofreces productos digitales, software o servicios, Estonia es el lugar perfecto para tu negocio. El hecho de que no tienes que pagar cuota de autónomo, y que no pagas ningún impuesto por el dinero que ingresa tu empresa es una ventaja competitiva.

Para startups, es también una solución genial. Si vienes del mundo de las startups y emprendimiento, sabrás que en España la inmensa mayoría de startups no están constituidas legalmente. ¿La razón? Crear una empresa implica que al menos uno de los miembros se haga autónomo -con la consabida cuota de autónomo-, lo cual no es viable para una startup que no está generando beneficio ni tiene clientes.

Además de eso, como e-residentes, los miembros de una startup pueden firmar digitalmente documentos con su identidad Estonia. Esto es perfecto para una startup compuesta de miembros que viven en sitios diferentes pero necesitan contratar empleados, hacer acuerdos legales, repartir el capital social, etc…

Trucos Para Nómadas Digitales Con Una Empresa En Estonia

Arriba he mencionado que, si eres nómada digital, una empresa en Estonia es la mejor solución para tu negocio. ¿Por qué? Principalmente porque el dinero que re-inviertes en la empresa, o gastas en el transcurso de tu actividad no está sujeto a impuestos.

¿Qué significa esto para un nómada digital?

Para empezar, puedes deducirte todos los centros de co-working como gasto de negocio, por lo que no pagas impuestos por ello. Si viajas de manera semi-permanente (3-6 meses), puedes alquilar una oficina -en sitios como AirBnB- y deducirla como gasto de negocio, libre de impuestos.

El Daily Allowance cubre tus gastos de viajes por trabajo -como la comida- también libre de impuestos. Además, todo material fungible de oficina, transporte público, taxis, autobuses y demás, es justificable como gasto de negocio, por lo que no pagarás un céntimo de impuestos por eso.

Compáralo con ser autónomo en España, donde se habla de conceptos tan ridículos como especificar el porcentaje de luz o calefacción que usas de tu casa como profesional. Y el gran problema es el oscurantismo del sistema Español. Si alguna vez has tenido una inspección de hacienda como autónomo, sabes la pesadilla que puede ser tener que justificar cada gasto… Y tener que convencer a una persona que no entiende de tu negocio por qué algo es un gasto justificado.

crear una empresa en estonia, ¿Es Crear Una Empresa En Estonia La Solución Perfecta Para Ti?

En resumen… Lo que te recomendamos

Si eres autónomo o freelancer trabajando en el mundo digital, micro-emprendedor o quieres montar una startup, crear una empresa en Estonia es la mejor opción. El programa de e-Residency está a años luz del sistema empresarial Español, o del resto de Europa.

Estonia ha sido el primer país en darse cuenta cuales van a ser los profesionales del mañana, y los nuevos emprendedores: bloggers, freelancers, programadores, diseñadores, editores de video o audio, youtubers, nómadas digitales… El resto de paises siguen anclados en sistemas empresariales del pasado… Y en mi opinión, tarde o temprano -seguramente tarde- entenderán que han estado ignorando el futuro.

El mundo del mañana es digital. Es un mundo sin fronteras, condicionantes, barreras, ni prejuicios. Un mundo donde puedes vivir y trabajar donde quieras.

Conclusión

El programa e-Residency permite a cualquiera crear una empresa en Estonia y gestionarla online. Sin embargo, no todos los tipos de negocio son adecuados para montar tu empresa allí.

En este artículo, explico para qué tipo de negocios es -o no es- una buena solución crear una empresa en Estonia.