Este año parte del equipo de Tu Empresa En Estonia estuvo en el Nomad Summit 2019. Para los que no la conozcáis, es la conferencia de nómadas digitales más importante que tiene lugar en el sudeste asiático. Concretamente, en Chiang Mai. En este post, os contamos todo sobre la conferencia, las charlas y el ambiente que se vivió en el evento.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

El ambiente de la Nomad Summit 2019

El estilo de vida nómada está ganando más y más adeptos cada año. Cada vez son más los que deciden abandonar el cubículo gris de su oficina y lanzarse a la aventura. En el Nomad Summit 2019, esta situación era evidente: más nómadas que nunca llenaban el hall de entrada, y nos sorprendió gratamente encontrar sobre todo mucha gente joven para los que Tailandia era la primera parada de su nueva vida. Nuevos emprendedores, bloggers, online shoppers y drop-shippers, Youtubers… La conferencia era un vibrante intercambio de opiniones, proyectos e historias vividas.

Este año el evento ha tenido lugar en el hotel Shangai de Chiang Mai, uno de los mejores de la ciudad. Además de una sala de conferencias gigante, con espacio para cientos de personas, y un buffet digno de su nombre, cuenta con una piscina impresionante que fue el centro neurálgico de la Pool Party del domingo, una oportunidad perfecta para hacer networking, conocer otros nómadas… o simplemente relajarse.

Las charlas

Este año hemos podido escuchar charlas super interesantes, tanto de emprendedores veteranos como de nuevos rostros. Nos ha gustado especialmente encontrar un buen equilibrio entre charlas inspiradoras y otras con más información práctica para nómadas, nuevos y viejos. Las primeras eran perfectas para animar a aquellos que están empezando, y descubrir nuevas ideas y cómo aplicarlas a tu negocio, mientras que las segundas contenían más información para aquellos que llevamos un tiempo viajando.

A continuación os las resumimos.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Freelancer to Passive Income: How to Stop Trading Time for Money!» por Sean Dalton

Sean Dalton empezó hace pocos años un negocio de fotografía en Chiang Mai como proyecto personal. En aquel entonces, estaba colaborando con una ONG en Chiang Mai, y empezó a usar la fotografía, a la que era aficionado, como mecanismo para ayudar a su ONG a mostrar las condiciones de vida y situación de los locales en distintas partes del sudeste asiático.

Poco tiempo después, decidió que quería llevar su pasión por la fotografía al siguiente nivel. Empezó a trabajar como fotógrafo profesional para contactos y clientes locales. Después decidió dar un paso más y grabar cursos de fotografía, enseñando las técnicas que había aplicado a su propia fotografía. En menos de 18 meses, tenía un negocio rentable.

En su charla, Sean nos cuenta cómo llegó hasta su negocio actual, desde sus comienzos trabajando por una ONG en Chiang Mai por $500 al mes.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Expert Business From a Small Market to Making Six Figures: Why Starting Locally (And Offline) May Pay Off» por Lýdia Machová

Lýdia Machová es una emprendedora de Eslovaquia. No solo es una gran emprendedora, sino que habla más de nueve idiomas. Su historia es completamente diferente a la de la mayoría de emprendedores online. ¿Por qué? Porque ella comenzó offline, abarcando el pequeño mercado local de su país antes de expandir su negocio internacionalmente gracias a internet.

En su charla, Lýdia nos cuenta precisamente sus comienzos, creciendo su negocio paso a paso, desde las primeras pruebas con sus amigos, hasta contratar su equipo de empleados. Y después, cómo decidió expandirlo y hacerlo internacional en inglés. Su historia refleja como, en ocasiones, puede ser interesante empezar tu negocio en un mercado local que conoces y controlas, ganar experiencia y recursos, y después llevarlo al siguiente nivel globalizándolo.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Dropshipping to Location Independence from London to 7 Figure Success.» por Lewis Smith

Lewis Smith era un empleado joven en una firma británica, trabajando en el lluvioso Londres. Un día, decidió que esa vida no le llenaba, y comenzó a investigar sobre cómo emprender y vivir una vida más libre de barreras geográficas.

Su búsqueda le llevó hasta los negocios de drop-shipping y cómo ganar dinero online con una tienda online. En una decisión valiente, le dijo a su novia que su deseo era dejar Londres, abandonar sus trabajos estables y su plan de vida acomodada, y viajar por todo el mundo con su negocio de drop-shipping. Por suerte, su novia aceptó y, con su visto bueno, abandonaros Inglaterra y ahora son los propietarios de un negocio que factura seis cifras al año. Su historia es definitivamente inspiradora, y recomendada para todos los que se sienten atrapados en su trabajo actual y piensan que se necesitan muchos conocimientos, experiencia o contactos para emprender online.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Ethical Six Figure Business – Turning Good Business into Feeling GREAT» por Joanne Bhaloo

Joanne Bhaloo es una emprendedora con una historia bastante particular. Después de emigrar de la Rumanía post soviética a Canadá, fundó un negocio y, tras algunos años de trabajo duro y algo de suerte, se encontró con una empresa rentable que le ofrecía más dinero del que nunca había soñado.

Tras una temporada en que estuvo disfrutando de una vida «de rica» como ella misma la describe, se dió cuenta de que lo que le llenaba no eran las comodidades ni los lujos, y que le faltaba algo. Emprendió una búsqueda que la llevó a una vida más ética, para sí misma y para su negocio, su equipo y las personas con las que trabajaba. En su charla, nos contó por qué la ética y los valores son muy importantes para cualquier negocio. Su historia es digna de conocerse, y nos inspiró mucho a todo el equipo.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Turning Passion Into Profit: 6 Changes to Help You Scale a Business You Love!» por Tom Rogers

Tom Rogers era un chico joven apasionado a la aventura, viajar y los deportes de riesgo. Un día, se encontró en Asia, con su novia, con poco dinero para continuar sus viajes y aventuras, y preguntándose cómo podían hacer para conseguir ganar dinero mientras perseguían su pasión: viajar y descubrir nuevos sitios emocionantes. Casi como una broma, su novia un día le sugirió que abrieran un blog, y así empezó su historia.

Un par de años después, Tom y su novia son los propietarios de un próspero negocio gracias a su blog, AdventureInYou.com. En su charla, Tom nos cuenta su viaje desde sus modestos comienzos hasta su situación actual, y describe a su parecer los factores más importantes para hacer que una empresa así funcione, no a nivel de impuestos, empleados ni marketing, sino de mentalidad de los propios emprendedores, y cómo responder ante los sucesos a los que todos los emprendedores nos enfrentamos día a día.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

«Millionaire Retirement Hacking: How to Retire as a Digital Nomad» por Johnny FD

Si eres nómada digital, especialmente cuando ya no eres joven, y has dejado tus 20s, y casi tus 30s atrás, una de las cosas que empiezan a preocuparte, y que nunca te habías planteado antes, es cómo garantizar tu jubilación, o cuando y en qué condiciones te vas a retirar.

Muy alejado de la visión de un empleado público, para un nómada digital «retirarse» no significa dejar de trabajar a los 65-70 años y esperar que el gobierno todavía pueda pagarte una pensión.

En ese sentido, la charla de Johnny FD, que cerró el evento, fue definitivamente la que más nos gustó. Describió de manera muy inteligente cómo es importante planificar la jubilación, cuanto antes mejor. ¿Cómo? Invirtiendo en valores y recursos que generen ingresos pasivos. La clave es diversificar tus inversiones, mantener una inversión contínua de una pequeña parte de tus beneficios mensuales, y ser constante, buscando el largo plazo.

Su charla fue muy interesante, y nos dió mucho en lo que pensar. Johnny es también el fundador de la Nommad Summit, y queremos agradecerle por una de las mejores conferencias a las que hemos tenido el placer de atender.

nomad summit 2019, Nomad Summit 2019: Todo sobre la conferencia nómada más importante

Conclusión

Este año hemos tenido la suerte de haber podido atender a la Nomad Summit 2019, la conferencia más importante de nómadas digitales, que se celebra en el sudeste asiático, concretamente, en la ciudad de Chiang Mai.

Charlas alucinantes, muy buenas oportunidades de networking, y conocer a una nueva generación de nómadas digitales jóvenes, ha sido para nosotros los principales atractivos de la conferencia de este año. Si no la conoces, y estás pensando comenzar tu aventura nómada, te recomendamos venir a Chiang Mai, inspirarte, y terminar el fin de semana con la cabeza llena de nuevas ideas y trucos que aplicar en tu negocio.