El gobierno de Estonia ha decidido extender la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident, que tenían validez de tres años, a dos años más, hasta un total de cinco. ¿Qué significa eso? ¿Está tu tarjeta entre las elegidas? En este post te lo explicamos todo.

¿Qué es la duración de la tarjeta y por qué la han extendido?

Tu tarjeta de e-Resident no solo te identifica como miembro de la nación digital, sino que te da acceso a la administración Estonia y te permite hacer gran cantidad de cosas de manera remota. El ejemplo más evidente es abrir y gestionar tu empresa en Estonia totalmente online.

Como tal, es más que un documento identificador tipo tu DNI o tu pasaporte. El chip criptográfico que contiene te permite firmar documentos de validez legal, contratar empleados o certificar acuerdos como particular o como empresa.

Por lo tanto, como medida de seguridad, dicha tarjeta tiene una duración determinada, pasada la cual tiene que renovarse, como cualquier DNI o pasaporte. La renovación pasa, por supuesto, por el trámite de visitar Estonia o una embajada para recoger la nueva tarjeta. La duración de las tarjetas solía ser de tres años hasta Mayo de 2018, donde fue extendida a cinco años por defecto.

Sin embargo, eso dejó un montón de e-Residents con tarjetas que solo iban a durar tres años. Como solicitar una nueva e ir a una embajada Estonia puede implicar un viaje, Estonia ha decidido extender la duración de las tarjetas que se distribuyeron antes del 1 de mayo de 2018 dos años más, para que tengan la misma validez que el resto de tarjetas expedidas tras esa fecha.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la extensión dos años más?

Tu tarjeta podrá extender su duración dos años más (hasta un total de cinco) si se cumplen estas condiciones:

  • Es una de las tarjetas que se distribuyó antes del 1 de Mayo de 2018, por lo tanto, su actual fecha de caducidad es de tres años después de que te la otorgaran.
  • Tiene que ser todavía válida el 1 de Noviembre de este año (dentro de dos días).
  • Obviamente necesitas recordar los códigos PIN para poder actualizarla.
  • Tienes que descargarte y usar la última versión del software de lectura y firma de la tarjeta, DigiDoc4. Aquí puedes encontrarlo.

Por supuesto, tendrás que haber puesto en marcha la tarjeta y haberla utilizado. Si aún no lo has hecho, nosotros hemos creado una guía donde explicamos paso por paso cómo empezar a funcionar con la tarjeta de e-Resident.

A partir del 1 de Noviembre, sabrás que tu tarjeta cumple los requisitos para la extensión si al abrir el software DigiDoc4, aparece una barra amarilla en la parte superior indicando que la tarjeta puede ser extendida un par de años más.

¿Cuándo podrá realizarse la extensión?

Podrás realizar la extensión de la tarjeta a dos años más a partir del 1 de Noviembre (dentro de un par de días). La extensión sumará dos años desde el final de su vida útil actual, no desde el 1 de Noviembre. eso significa que si tu tarjeta de e-Resident caducara en, por ejemplo, el 31 de Julio de 2020, al extenderla la nueva fecha de caducidad sería el 31 de Julio de 2022.

Importante, esta extensión puede realizarse mientras la tarjeta sea válida. De modo que si esperas a que caduque, ya no podrás hacerlo. ¡Mejor no retrasarse!

El Proceso de registrarse como e-Resident. Estonia extiende la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident 2 años más

¿Cómo se realiza la extensión?

Si tu tarjeta puede extender su fecha de caducidad dos años más, podrás hacerlo con el software DigiDoc4 que hemos mencionado anteriormente. En la parte superior, verás una sección amarilla en la parte superior con un botón “Begin” (Comenzar). Simplemente tendrás que hacer click en dicho botón para iniciar el proceso.

Estonia extiende la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident 2 años más

A partir de ahí, el software irá mostrando instrucciones en pantalla durante todo el proceso, pero si te surge alguna pregunta o duda, el programa e-Residency ha creado una página de ayuda con preguntas frecuentes sobre el proceso. Desgraciadamente, está solo en inglés, pero puedes consultarla aquí. En esa página, también podrás hacer clic en “SOLICITAR AYUDA” en la esquina inferior derecha (“ASK FOR HELP”) si encuentras algún problema para el que no puede encontrar una respuesta. Y si todo falla, podrás incluso llamar a la línea de ayuda del programa e-Residency al +3726668888.

Estonia extiende la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident 2 años más

Te recomendamos que cierres todos los demás programas y ventanas para que tu ordenador solo esté procesando la extensión de tu tarjeta, y por supuesto que no quites la tarjeta del lector hasta que esté completa.

Estonia extiende la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident 2 años más

Una vez está terminado, el programa DigiDoc4 os dará nuevos PIN1, PIN2 y PUK para vuestros nuevos certificados. Y por supuesto, la duración de los certificados habrá sido extendida, como podéis ver en la figura.

Estonia extiende la validez de 32.000 tarjetas de e-Resident 2 años más

Detalles adicionales a tener en cuenta durante la extensión de validez de las tarjetas de e-Resident

Si has utilizado tu tarjeta de e-Resident para cifrar documentos, te recomendamos también que descifres primero cualquier fichero que vayas a necesitar después. Esto es importante porque al hacer la extensión, se cambiarán los certificados y las claves asociadas. ¿Qué significa esto? Que una vez que se confirma la extensión, no podrás acceder a los documentos que cifraste con la tarjeta anteriormente. Podrás volver a cifrar documentos, pero no acceder a ningún documento cifrado previamente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que durante el proceso se generarán nuevos códigos PIN para tu tarjeta (PIN1 y PIN2), así que ten a mano papel y lápiz o algo donde apuntar los nuevos códigos, y como siempre, guárdalos en lugar seguro.

Por último, idealmente no tendrás ningún problema al realizar la extensión, pero como con la tecnología nunca se sabe :), si tienes algún problema deberás intentarlo de nuevo y realizar la extensión correctamente en menos de 30 días desde el primer intento. Si no, la tarjeta dejará de ser válida y ya no podrás hacer la extensión.

¿Tengo que hacer la extensión de validez de la tarjeta obligatoriamente?

No, para nada. Sin embargo, ten en cuenta que hacerlo te evitará tener que solicitar una nueva dos años más, de modo que es una buena idea si viajes bastante o no vives cerca de una de las embajadas de Estonia donde puedes recoger la tarjeta de e-Resident.

Conclusión

El gobierno de Estonia ha decidido extender la duración de las tarjetas de e-Resident que fueron expedidas antes de Mayo de 2018 dos años más, de tres a cinco años. En este artículo explicamos en detalle lo que implica, cuando y cómo realizar dicho trámite.

Como siempre, en Tu Empresa En Estonia estamos para ayudarte. Si eres cliente nuestro, podemos hacer el proceso contigo en directo via Skype o videoconferencia. No dudes en preguntarnos y te ayudaremos en lo posible.

¿Te apuntas?

Queremos ayudarte a librarte de papeleos, sistemas de impuestos injustos e incomprensibles, y una burocracia administrativa que asfixie tu negocio antes de que haya podido despegar.

¿Cómo? Creando y gestionando tu empresa en Estonia, para que tu puedas dedicarte a hacer crecer tu negocio, dondequiera que estés. ¿Te apuntas?

Regístrate gratis en 'Tu Empresa En Estonia', nos encargaremos de abrir tu empresa, llevar tu contabilidad mensual y tus impuestos anuales. 100% online y con todas las garantías del país más avanzado digitalmente del mundo.

REGÍSTRATE GRATIS