fbpx

Cómo Empezar a funcionar con la tarjeta de e-Resident

Cómo Empezar a funcionar con la tarjeta de e-Resident2018-11-26T22:06:06+00:00

Sabemos por experiencia propia la sensación de tener por fin en tus manos elpack de e-Resident. ¡Bienvenido a la nación digital!

En este artículo, te contamos cómo empezar a funcionar con el pack de e-Resident e instalar el software necesario para que la tarjeta funcione.

¿Qué contiene el Pack de e-Resident?

El pack de e-Resident contiene tres cosas importantes:
– La tarjeta de e-Resident. Tu número de e-Resident (personal code) aparece abajo a la derecha, es un número de 11 dígitos que seguramente empieza por 3.
– Un lector USB pequeño. Es como un rectángulo negro que se puede abrir en forma de cruz. Tiene una parte con pines que tienen que meterse en el puerto USB (con los pines hacia arriba).
– Un sobrecito cerrado. Este sobre contiene los pines PIN1 y PIN2 que necesitas para operar con tu tarjeta.

¿Para qué sirven los pines?

El pin número 1 (PIN1) se usa para acceder a todos los servicios online de la administración Estonia. Cuando entres en el portal web de la hacienda estonia, o en nuestro portal en Tu Empresa En Estonia, podrás usar tu PIN1.

El pin número 2 (PIN2) se usa para firmar cosas. Considéralo el equivalente a tu firma física, así que ten en cuenta que es vinculante para documentos oficiales. Con el PIN2 puedes firmar poderes notariales para que gestionemos tu contabilidad, firmar contratos, o hacer transferencias bancarias.

¿Cómo se usa el lector USB?

Lo primero es saber cómo se introduce la tarjeta. Abre el lector USB en forma de cruz perpendicular, y mete la tarjeta con el chip hacia arriba. Asegúrate que los pines del lector USB también están hacia arriba como se muestra en la siguiente figura.

El proceso de registrarse como e-Resident, y Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

El proceso de registrarse como e-Resident, y Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Instalando el Software

Antes de poder usar la tarjeta con el lector, tendrás que instalar el software adecuado.

En la página oficial de e-Residency se explica el proceso, pero como está en inglés, aquí te lo explicamos en español:

Lo primero es ir a la página donde encontrarás los programas a instalar. Pulsa este enlace.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Tienes que pulsar primero en el primer botón de arriba que pone “Download” (el de arriba de los dos). Éste contiene los drivers que necesita el ordenador para leer la tarjeta desde el USB.

Si tienes un Mac, por ejemplo, se bajará un paquete .dmg. Ábrelo pulsando doble click, y verás el típico programa de instalación. Pulsa doble click para instalarlo y sigue las indicaciones.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Una vez el driver esté instalado, tendrás que darle al segundo botón de “Download” (el de más abajo), que te permitirá instalar una serie de programas. Si tienes un Mac, se te abrirá la App Store. Instala todos los programas.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Si todo ha ido bien, se habrán instalado también los plugins para tu navegador (Chrome, Safari o Firefox).

Por último, necesitas habilitar los plugins para tu navegador, que te permitirán firmar cosas con tu tarjeta digital. Verás que en esa página, un poco más abajo, hay tres iconos de los tres navegadores principales. Elige cualquiera de ellos y sigue las instrucciones que aparecerán.

Si encuentras dificultades y no puedes seguir en cualquier momento del proceso, ¡no te preocupes! contáctanos y te ayudaremos por Skype.

¡Vamos a Probarla!

Ha llegado el momento de probar tu tarjeta, para ello, solo tienes que ir a la página oficial del portal online de Estonia. Allí verás algo como lo siguiente:

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Dale al botón azul de “Enter” a la derecha (Si te sale en un idioma raro, no te preocupes, es Estonio ????, arriba a la derecha deberías poder seleccionar inglés). Te llevará a la siguiente pantalla.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Pulsa en el botón de la izquierda que pone “ID KAART” (ID Card, o tarjeta electrónica). Si la tarjeta se lee bien, te aparecerá un diálogo pidiéndote que selecciones el certificado. Como seguramente solo habrá uno, ese es el que tienes que seleccionar.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Cuando le des a “Aceptar” (u “OK”) se te pedirá el PIN1 que te comentamos antes.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

Si todo ha ido bien, entrará al portal de la e-Residency y arriba aparecerá tu nombre. ¡Felicidades! Has configurado correctamente todo. ¡Bienvenido a la nación digital!

En ocasiones, la tarjeta puede dar algún problema porque no se haya metido bien, o el lector no tenga la luz encendida, o mil cosas más. Muchas veces, simplemente moviendo un poco la tarjeta y asegurándose que está bien metida y perpendicular, empezará a funcionar.

Cómo Empezar A Funcionar Con La Tarjeta De E-Resident

???? ¡Socorro, me he perdido!

Si te has perdido o algún punto te da problemas.¡Que no cunda el pánico!¿Tienes algún amigo “friki” que pueda ayudarte? ???? Si no es así contáctanos y lo haremos paso por paso contigo por Skype.