En Tu Empresa En Estonia, queremos compartir casos de éxito de emprendedores que han hecho despegar su negocio gracias al programa e-Residency. Uno de ellos es Alexander Ioannidis de Proudpixel OÜ. Contactamos a Alexander y le hicimos unas preguntas sobre su negocio y las ventajas de pertenecer a la nación digital.

Proudpixel OÜ ofrece servicios de diseño, desarrollo web, y posicionamiento online. El programa e-Residency permitió a Alexander Ioannidis tener una empresa sin las limitaciones geográficas y burocracia de su país.

Alexander, desde hace tiempo te apuntaste al programa e-Residency y fundaste tu empresa en Estonia. ¿Puedes hablarnos sobre tu negocio?

Si, mi negocio ofrece un amplio abanico de servicios web, desde el diseño y desarrollo al hosting, mantenimiento, y la gestión tanto del sitio web como de las redes sociales.

Empecé aquí en 2007, con mis primeros dos clientes, amigos que necesitaban sitios web. Un proyecto llevó al siguiente, y pronto me encontré ofreciendo mis servicios de hosting y pensando en cómo ampliar el negocio. Mi situación económica era ajustada entonces, y tenía facturas que pagar, de modo que no me podía permitir dedicar tiempo a un negocio fallido.

Por lo tanto, durante el primer año y pico, dedicaba los días a hablar con posibles clientes y las noches a trabajar para ellos. En esa época no dormí mucho, pero era joven y tenía mucha energía.

El esfuerzo empezó a dar sus frutos en unos dos años, y 11 años más tarde, hoy en día, tengo bastantes clientes fieles que dependen de mi para su presencia online.

¿Por qué elegiste el programa e-Residency?

¿Una sociedad digital, sin fronteras? ¡El concepto me pareció revolucionario! Leí acerca del mismo en la revista WIRED hace tres años y pensé: “tengo que apuntarme”.

Definitivamente, el hecho de que la e-Residency era la mejor plataforma para establecer un negocio global, sin fronteras fue el factor determinante a la hora de decidirme.

¿Cómo era la situación en tu país, tenías una empresa allí?

Si, tenía una empresa allí. La mantuve operativa durante los dos primeros meses de tener mi empresa en Estonia y después la cerré. Los impuestos en Grecia son muy elevados, y además tienes que pagar toda una serie de cuotas incluso si tienes tu negocio funcionando un solo día. Te encuentras con que tienes que pagar un montón para poder siquiera generar tu primera factura.

Además, hubo una serie de problemas políticos que desembocaron en una restricción a la hora de sacar dinero, lo que supuso un problema de liquidez importante. Por suerte, las cosas están mejor ahora.

Todo esto implica un sistema de negocio muy inestable en mi país. Puedes ser multado por cualquier pequeño detalle que tu contable haga, incluso si es accidental. Además, no suele ser culpa de los contables, ya que las leyes fiscales son bastante ambiguas en muchos casos y cambian con mucha frecuencia. Recuerdo que un año el gobierno me exigió pagar 1500€ (equivalente a tres meses de salario mínimo) debido a que calcularon que el año siguiente iba a tener determinado número de ingresos, lo que me obligaba a pagar impuestos por ellos por adelantado.

Quizás os de la impresión de que ganaba mucho dinero, pero no era así. Apenas tenía para cubrir mis gastos, y vivía de manera bastante modesta por aquel entonces. Tengo múltiples historias de terror que contar al respecto, pero creo que lo que he contado permite hacerse una idea de cual era mi situación y la de mi país.

Alexander Ioannidis

¿Cuales son tus principales retos y desafíos como emprendedor?

Hacer crecer mi negocio, eso es en lo que estoy concentrado últimamente. Conseguir mejores tratos con clientes de más calidad, encontrar los profesionales adecuados para apoyarme, y asegurarme que los ingresos no solo se mantienen sino que crecen.

Es lo que ocupa mi mente la mayor parte del tiempo.

Háblanos de cómo funciona ser residente en tu país, Grecia, y tener una empresa en otro país completamente diferente.

La e-Residency hace que sea extremadamente simple. Puedo firmar documentos legales digitalmente desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento, sin ni siquiera visitar físicamente Estonia.

Así es como deberían ser los negocios. No tener que malgastar la mitad del día delante de una ventanilla en algún edificio oficial para rellenar un cuestionario con información que ya tienen sobre mi, firmarlo y marcarlo con dos o tres sellos por diferentes personas.

¿Cuál es la mejor parte de tener una empresa en Estonia gracias al programa e-Residency?

Para mi, un entorno de negocios estable y confiable. Sin sorpresas desagradables de subidas de impuestos súbitas, cambios en la legislación o penalizaciones porque ganaste un poco más de dinero el año anterior. Nada de pagos retrospectivos, o malgastar mi tiempo en oficinas ni ventanillas.

Además, tienes la opción de elegir muy buenos proveedores de servicio. Son muy profesionales y la comunicación directa online complementa muy bien las virtudes de la e-Residency.

¿Tuviste que viajar a Estonia para poner en marcha tu negocio?

No, no al menos para lanzar mi empresa. Empecé a facturar 5 días después de crear la empresa porque había pedido el número VAT intracomunitario. Mi única visita obligatoria a Tallinn vino unos meses (y varias facturas) después para abrir una cuenta bancaria para mi empresa.

La reunión duró solo 20 minutos, ya que mi solicitud había sido pre-aprobada por el banco.

¿Cómo es un día típico para ti? ¿Dónde trabajas, en co-workings, cafés, desde casa…?

Empiezo mi día con un buen desayuno y café fuerte. Siempre paso 20-30 minutos leyendo las novedades en mi área de trabajo antes de empezar la parte productiva de mi jornada. Tengo la suerte de tener una oficina muy agradable y tranquila en casa, así que paso la mayor parte del tiempo trabajando desde aquí.

Los centros de co-working están genial, y ahora están muy de moda en mi país, pero aún así siguen siendo algo caros para el sueldo de un freelancer normal. Por lo tanto, no voy a centros de co-working muy a menudo.

Hay algunos cafés cerca que ofrecen un entorno agradable y tranquilo y Wi-Fi gratis, así que los visito más o menos dependiendo de la época del año.

¿Donde podemos saber más sobre ti y tu proyecto?

Bueno… ¿conocéis el dicho “en casa de herrero, cuchara de palo”? Pues ese soy yo, jajajajajajaja.

Ya en serio, necesito terminar el desarrollo del nuevo sitio web de mi empresa y lanzarlo, ya que está ahora mismo en proceso de construcción. Hasta entonces, podéis visitar www.proudpixel.ltd para localizarme y tener mi contacto, y estaré encantado de hablar con vosotros acerca de algunos de mis últimos proyectos.

¿Qué consejo le darías a cualquiera que aspire a ser emprendedor y esté interesado en el programa e-Residency?

Estonia no es un paraíso fiscal, es un entorno de negocio estable que ofrece unas condiciones y un sistema de impuestos justos y claros de entender. Si estáis buscando no pagar impuestos o cualquier otro objetivo menos noble, hay muchos sitios para hacerlo, pero Estonia no es uno de ellos.

Haced los deberes antes de abrir una empresa en Estonia. Para mi fue la mejor opción, así como para otros como yo, pero puede que no sea la mejor opción para ti. Hay una gran cantidad de información disponible en internet, pero contrata los servicios de un consultor si necesitas consejo, tienes dudas, o quieres ir al grano.

Yo estuve investigando casi dos años antes de empezar mi empresa y explore prácticamente el resto de países, entornos de negocio y opciones disponibles antes de decidirme.

Agradecemos a Alexander Ioannidis el compartir con nosotros su experiencia como fundador de una empresa en Estonia.

¿Te apuntas?

Queremos ayudarte a librarte de papeleos, sistemas de impuestos injustos e incomprensibles, y una burocracia administrativa que asfixie tu negocio antes de que haya podido despegar.

¿Cómo? Creando y gestionando tu empresa en Estonia, para que tu puedas dedicarte a hacer crecer tu negocio, dondequiera que estés. ¿Te apuntas?

Regístrate gratis en 'Tu Empresa En Estonia', nos encargaremos de abrir tu empresa, llevar tu contabilidad mensual y tus impuestos anuales. 100% online y con todas las garantías del país más avanzado digitalmente del mundo.

REGÍSTRATE GRATIS