👋🏻 ¡Bienvenidos al webinar “El programa e-Residency de Estonia, crea una empresa sin fronteras”! En este webinar os enseñaremos qué es el programa e-Residency, qué ventajas ofrece a emprendedores online, cómo fundar vuestra empresa desde internet, y cómo funciona el innovador sistema fiscal Estonio.

En la sexta entrega, os hablamos de salarios, y dividendos, los impuestos a los que están sujetos, y el VAT intracomunitario. En esta séptima entrega del webinar, vamos a explicar cómo facturar a vuestros clientes como empresa Europea.

Lo que aprenderás:

  • ¿Cómo facturar a los clientes de mi empresa en Estonia?
  • Añadir VAT en facturas por tus servicios a otros empresas
  • Añadir VAT en facturas por tus servicios a particulares
  • El MOSS y el VAT aplicado a descargas automáticas
  • ¿Cómo me facturarán mis proveedores?

En pocas palabras

Tu empresa en Estonia es una empresa Europea, con lo cual puede facturar perfectamente a cualquier cliente, de Europa y fuera de ella, así como recibir facturas de tus proveedores. Lo único que necesitas es el nombre de tu empresa, el número de registro y el número de VAT intracomunitario.

Si tu empresa no tiene VAT, en Estonia significa que no está sujeta a cobrar VAT, por lo que nunca añadirás VAT a tus facturas.

Si si tienes número de VAT, entonces se distingue entre si tus servicios son automáticos (como venta de e-Books) o requieren tu intervención (como programación, marketing online, consultoría, etc).

Si tus servicios requieren tu intervención directa (como por ejemplo, desarrollo de software, consultoría, marketing, etc), entonces:

  • Si tu cliente es B2B (una empresa) en Europa, con número VAT, no añades IVA a la factura (0%). En lugar de eso, añades una cláusula a tu factura como esta:

«The purchase is liable to Intra-Community supply 0%, Reverse charge»

Aquí tienes un enlace donde puedes comprobar si un VAT de uno de tus clientes es válido o no.

  • Si tu cliente es B2C (una persona individual, vaya), o B2B sin número de VAT, añades el IVA de Estonia (20%) a la factura.
  • Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa (ej: Estados Unidos), no añades IVA (0%).

Por el contrario, si tus servicios no requieren tu intervención, es decir, están automatizados (como una aplicación web que has desarrollado, o la descarga de un iBook que escribiste hace tiempo), se aplican estas reglas:

  • Si tu cliente es B2B (una empresa) Europea con número de VAT válido, no añades IVA (0%) y pones la misma cláusula.
  • Por el contrario, si tu cliente no tiene número VAT, pero es de Europa (individual o empresa), añades el IVA de su país de origen a la factura. Para un cliente Español, eso sería un 21%.
  • Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa, no añades IVA (0%).

Como excepción importante, recuerda que tu empresa es Estonia, con lo cual, tendrás que añadir el IVA estonio (20%) para cualquier factura que hagas a otra empresa Estonia (ya que queda dentro del sistema fiscal Estonio).

Esta regla se aplica exactamente igual a la inversa para tus proveedores.

Si quieres saber más

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta que no esté contestada en los artículos anteriores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverlas.