Nuestro objetivo es hacer que la gestión de tu empresa sea lo más fácil posible para tí. Queremos que te encargues de lo que realmente importa, que es hacer crecer tu negocio y disfrutar de tu arduo trabajo. No tratar con hojas de cálculo e informes de impuestos e IVA.

Idealmente, tu solución bancaria debería ayudarnos a alcanzar ese objetivo al permitirnos conectarnos a su API. Una API es un software que nos permite conectarnos con tu banco en tu nombre y obtener cierta información de tu cuenta bancaria, como los movimientos bancarios.

Desafortunadamente, no todos los bancos ofrecen esta integración API, y no todos los que sí lo hacen nos facilitan el acceso a la información que necesitamos. Desafortunadamente, para estos bancos, necesitaremos que descargues los extractos bancarios de todas las monedas y saldos (es decir, sus cuentas en USD, EUR, etc.) y los subas a nuestro dashboard Companio regularmente

¿Con qué frecuencia? Obligatoriamente antes del 5 del mes siguiente. Idealmente, al final de cada semana durante ese mismo mes.

¿Por qué?

En Estonia, la contabilidad debe hacerse todos los meses. Eso significa que, a principios de junio, por ejemplo, necesitamos hacer la contabilidad de mayo para cientos de empresas. Disponemos de un corto período de tiempo para hacerlas.

Si subes los extractos bancarios todas las semanas, podremos trabajar en tu contabilidad durante todo el mes (en lugar de hacerlo todo en el último minuto). Podemos pedirte las facturas de esos movimientos y analizarlas para asegurarnos de que el IVA se aplica correctamente, los datos de la factura son correctos, etc. En resumen, nos ayuda a detectar errores y asegurarnos de que tus facturas son correctas y tus declaraciones de impuestos estén perfectas.

Agregar el banco en Companio

Vincular una cuenta bancaria en Companio es tan fácil como obtener un token o clave API y añadirlo en nuestro dashboard. Funciona tanto con soluciones bancarias como pasarelas de pago como Transferwise, Stripe, LHV o Mollie.

Sin embargo, si tu banco no se puede vincular automáticamente, debes especificar la información de la cuenta, incluido el IBAN o el número de cuenta de todos los saldos o balances de tu cuenta (si se trata de una cuenta multidivisa, como en el caso de Revolut Business).

Puedes hacerlo fácilmente en el dashboard de Companio haciendo clic en «Añadir» y luego especificando la información de la cuenta bancaria. Usa el botón «Añadir más» si necesitas agregar más saldos o números de cuenta de otros balances (USD, GBP, etc).

De esta forma, al menos conoceremos la información bancaria de la empresa, y podremos solicitar los extractos cuando sea necesario. Es importante que especifiques o vincules todas las cuentas bancarias de la empresa.

Luego, solo necesitas subir los extractos bancarios regularmente. Eso implica descargarlos de la web de tu banco y subirlos en Companio.

No todos los bancos son iguales

Si podemos acceder a tus movimientos bancarios automáticamente (es decir: con bancos como Transferwise, LHV, Mollie, Stripe, etc.), podemos hacer este proceso diariamente y mantener actualizados tus movimientos bancarios y facturas. Podemos detectar transacciones que requieren que tengamos los documentos de inmediato o preparar mucho trabajo de antemano.

Si has elegido alguno de estos bancos, ¡felicidades! Solo tienes que vincular la cuenta bancaria y nosotros nos encargaremos del resto.

Desafortunadamente, otros bancos no permiten este acceso automático (bancos como Revolut Business, Mister Tango, Paypal, LeoPay …). Para esos bancos, te pedimos que subas los extractos bancarios con la mayor regularidad posible. Idealmente todas las semanas.

CSV/Excel o PDF?

La mayoría de los bancos ofrecen una forma de exportar extractos bancarios en CSV / Excel o PDF. Es el caso de Holvi, por ejemplo:

En este caso, siempre es mejor descargar ambos y subirlos al dashboard.

Recuerda especificar el período de tiempo correcto para el extracto bancario. Si estamos a principios de mes siguiente (junio en el ejemplo), lo ideal es descargar todo el mes de mayo. Sin embargo, si estás todavía en mayo subiendo el segundo extracto semanal de mayo a mitad de mes (el día 14 por ejemplo), elige desde el principio (día 1) hasta hoy (día 14).

Si el banco solo te da la opción de cargar un archivo CSV o PDF, pero no ambos, simplemente sube ese.

¿Qué bancos me recomendarías?

Si desea que nos ocupemos de tus movimientos bancarios por ti y podamos trabajar mejor y más eficientemente en tu contabilidad, te recomendamos que utilices uno de los siguientes bancos y pasarelas de pago:

  • Transferwise: la mejor solución bancaria online actualmente.
  • LHV: uno de los bancos estonio tradicionales más amigables con empresas de e-Residentes.
  • Stripe: la mejor pasarela de pago que existe actualmente.
  • Mollie: otra opción de pasarela de pago.

Nota: estamos integrando más y más soluciones todos los días, así que echa un vistazo a esta publicación de vez en cuando para estar al tanto de actualizaciones.

Conclusión

El procesamiento regular de tus movimientos y facturas bancarias, a diferencia de hacerlo en el último minuto, nos permite hacer un mejor trabajo con tu contabilidad, nos ayuda a detectar y corregir cualquier posible error con sus facturas antes, y garantizar que tus declaraciones de impuestos sean impecables.

El uso de una cuenta bancaria que nos permita acceder a tus movimientos bancarios automáticamente es esencial para garantizar este proceso. Sin embargo, si eso no es posible, te pedimos que cargues los extractos bancarios regularmente. En esta publicación, explicamos cómo hacerlo.