Preguntas Frecuentes

Antes de contactarnos con una duda, es posible que puedas encontrar respuesta directamente aquí.

Requisitos Y Ejemplos

  • ¿Cuales son los requisitos?

    El programa e-Residency está abierto a cualquier ciudadano del mundo, independientemente de tu nacionalidad o residencia actual.

    El requisito principal para abrir tu empresa en Estonia con nosotros es que tu negocio sea completamente digital. Si eres el único socio, debes asegurarte que España no pueda afirmar que tu empresa tiene su establecimiento permanente en España. Si eres nómada digital o viajas regularmente sin establecimiento fijo, tu situación es perfecta.

    Además, nosotros trabajamos con empresas formadas por personas físicas, no otras empresas. Es decir, no permitimos empresas externas como accionistas ni miembros del consejo de administración.

  • ¿Es legal?

    Estonia no es un paraíso fiscal. De hecho, es un país reputable de la Unión Europea con un impuesto de sociedades equivalente al Español. No es Andorra, ni Luxemburgo, ni Gibraltar.

    Estonia no es objetivo de las leyes CFC, ya que su nivel de tributación (20% sobre el bruto de impuesto de sociedades, más 33% de impuesto social) es equivalente al resto de países europeos. Concretamente, está bastante por encima del que consideraría España como paraíso fiscal.

    Si lo que buscas es un sitio donde defraudar a hacienda o evitar impuestos, Estonia no es la solución.

  • Mi negocio es ... y hace ..., ¿Puedo tener una empresa en Estonia?

    Esta es una pregunta muy frecuente. Generalmente hablando, tu negocio debe ser 100% digital, es decir, ofrecer servicios online y no tener ningún establecimiento permanente en España.

    Tu empresa debe poder demostrar que no está generando todo su valor en España, es decir, no tiene su sede con trabajadores en España, ni opera con compra y venta de objetos físicos en España.

    Además, si eres el único miembro de tu empresa, debes evitar que España considere que tu establecimiento permanente está en España (o cualquier otro país).

    Más información aquí.

  • Tengo una tienda física, restaurante o taller...

    Si tu negocio está fundamentalmente ligado a un local físico, como un restaurante, taller, centro de clases de Yoga, tienda física, o fábrica de cemento, una empresa en Estonia no es la solución adecuada para ti.

    Eso es así porque España puede considerar que, al tener un local físico en España, tu empresa tiene su establecimiento permanente allí, y debe pagar impuestos en España.

  • Tengo una tienda online. ¿Es posible una empresa en Estonia con vosotros?

    Generalmente no, a menos que tu tienda no realice la venta en sí misma ni trate con materiales, productos físicos, o almacén.

    Un ejemplo válido sería un drop-shipping, donde la tienda actúa como mero intermediario, y es el vendedor el que envía y vende al cliente final, y luego te paga a ti una comisión por venta.

  • Soy consultor, ¿puedo tener una empresa en Estonia con vosotros?

    Si, siempre que tus servicios sean completamente online. Es decir, siempre que tu actividad no esté ligada a un local físico, ni tu establecimiento permanente está en España.

  • ¿Puedo seguir siendo residente en España? ¿O necesito ser nómada digital?

    El programa e-Residency está especialmente pensado para nómadas digitales. Dicho esto, al ser Europeo, nada impide que tengas una empresa en Estonia, aunque no seas nómada digital, siempre que España no pueda considerar que el núcleo de tus actividades está en España, es decir, que tu empresa no está generando todo su valor en España.

    Para ello es imprescindible que cumplas ciertas condiciones, como que tu empresa ofrezca servicios digitales y no tenga el núcleo de sus actividades en España. Si eres un único socio, tu actividad no puede estar ligada a España, es decir, no puedes residir el 100% de tu tiempo en España. Aquí tienes más información.

    Si hacerte nómada digital es una opción, sin embargo, nosotros te lo recomendamos. En este post hablamos más a fondo de por qué.

    Si no lo es, quizás podamos ayudarte. En ese caso, solicita una consultoría aquí.

  • ¿Cuanto dura el proceso de crear la empresa y empezar a operar?

    El paso más largo es obtener la e-Residency. Dependiendo de la demanda y de la persona, puede llevar entre 3 y 7 semanas.

    Una vez seas e-Residente, el proceso de registrar una empresa toma 2-5 días, y el registro de VAT intracomunitario también 2-5 días de media.

    Abrir la cuenta bancaria depende de la solución bancaria que hayas escogido. En el caso de bancos digitales como Holvi, se puede tener la cuenta bancaria lista en un par de días.

Opciones Para Vivir En España Con Una Empresa En Estonia

IVA e Impuestos

  • ¿Cómo se pagan impuestos?

    Al tener una empresa en Estonia, debes diferenciar tu empresa como entidad diferente a ti. Tu empresa, fundada en Estonia, paga impuestos en Estonia.

    En Estonia, solo se pagan impuestos por el dinero que sale de la empresa (en la forma de sueldo o dividendos). No pagas ningún impuesto por el dinero que entra o se re-invierte en la empresa.

    Tú, si eres residente fiscal en un país, pagas impuestos personales en ese país por los sueldos, dividendos, o cualquier otros ingresos, sea cual sea el origen de los mismos.

    Más información aquí.

  • ¿Tengo que ser autónomo en España?

    No. Existen dos opciones:

    Puedes ser trabajador de tu propia empresa en Estonia. En ese caso, te asignas sueldos (o dividendos) desde tu propia empresa. Dichos sueldos tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera. Es la opción perfecta si eres nómada digital.

    Otra opción es seguir siendo autónomo en España. En ese caso, facturarías a tu empresa en Estonia. Esta es la solución ideal si sois varios miembros distribuidos en varios puntos geográficos, como una startup, por ejemplo, y tu vas a seguir en España.

  • ¿Como facturo a mis clientes?

    Tu empresa facturará a tus clientes. Incluso si no tienes número de VAT, tu empresa puede facturar a cualquier empresa o persona en el mundo con su número de registro en Estonia.

    Tus clientes recibirán tu factura y pagarán en tu cuenta bancaria, como cualquier otra empresa.

  • ¿Cómo tributan los sueldos de mi empresa en Estonia?

    Los sueldos que te asignas como trabajador de tu empresa en Estonia tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera.

    Al asignarte sueldo, una pequeña parte del mismo tributa en Estonia (pagando impuesto), y el resto tributa en el país donde eres residente fiscal (ejemplo: España). Más información aquí.

    Nosotros podemos encargarnos de ayudarte con tu declaración de impuestos o contabilidad como autónomo en España, incluyendo las posibles reclamaciones de no-doble imposición.

  • ¿Tendré que pagar impuestos dos veces?

    Generalmente hablando no. Estonia tiene acuerdos de doble tasación con la mayoría de países europeos. Concretamente, España y Estonia tienen un acuerdo de no-doble tasación. Si existe una pequeña doble tasación (ejemplo: al distribuir dividendos) se puede hacer una reclamación de no-doble tasación.

    Generalmente hablando, tu empresa paga impuestos en Estonia, y tu pagas impuestos en el país donde eres residente.

  • ¿Necesito un número de VAT?

    Tu empresa necesita un número de VAT intracomunitario si se cumple alguna de estas condiciones:

    • - Si tu negocio es un e-Commerce.
    • - Si tu empresa ofrece servicios como desarrollo, diseño, consultoría, marketing, etc, a clientes Europeos, e ingresa más de 40000 euros al año.
    • - Si ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a clientes Europeos B2C (consumidores finales) desde la primera venta.
    • - Si ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a clientes Europeos B2B (empresa a empresa), e ingresas más de 40000 euros al año.
  • ¿Qué pasa con la pensión y la seguridad social?

    Si te asignas sueldos desde tu empresa en Estonia, al tributar como rentas por trabajo realizado en el extranjero, no estás cotizando a la seguridad social ni a la pensión. En ese caso, con lo que ahorras de cuota de autónomo, recomendamos un buen plan de pensiones y un buen seguro médico.

    En el caso de que seas autónomo, estarás cotizando a la seguridad social, pensión y sanidad pública. Sin embargo, ten en cuenta que la pensión que te va a quedar, a menos que cotices lo máximo, ronda los 600-700 euros.

    En nuestra opinión, la mejor opción es la primera, ya que por mucho menos de lo que pagas de cuota de autónomo tendrás un seguro médico privado muy bueno y una pensión digna de su nombre, en contraste con lo que te quedará como autónomo en España. En cualquier caso, se trata de un asunto muy personal, y por tanto, la decisión es tuya.

  • ¿Qué opciones tengo para repartir beneficios?

    Tienes varias opciones:

    Puedes ser trabajador de tu propia empresa en Estonia. En ese caso, te asignas sueldos (o dividendos) desde tu propia empresa. Dichos sueldos tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera. Este caso es recomendable si eres nómada digital.

    También puedes asignarte dividendos. Esto se hace a principio del año fiscal (a principios de Enero) sobre los beneficios del año anterior. De nuevo, este caso se recomienda para nómadas digitales, ya que en España, los dividendos están tasados a nivel personal.

    Otra opción es seguir siendo autónomo en España. En ese caso, facturarías a tu empresa en Estonia. Es la opción recomendada si sigues siendo residente fiscal en España a la larga, y sois una startup por ejemplo con miembros repartidos por diversos puntos geográficos.

  • ¿Debo añadir VAT en mis facturas?

    Si tus servicios requieren tu intervención directa (como por ejemplo, desarrollo de software, consultoría, marketing, etc), entonces:

    • - Si tu cliente es B2B (una empresa) en Europa, con número VAT, no añades IVA a la factura (0%). 
    • - Si tu cliente es B2C (una persona), o B2B sin VAT, añades el IVA de Estonia (20%) a la factura.
    • - Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa (ej: Estados Unidos), no añades IVA (0%).

    Por el contrario, si tus servicios no requieren tu intervención, es decir, están automatizados (como una aplicación web que has desarrollado, o la descarga de un iBook que escribiste hace tiempo), se aplican estas reglas:

    • - Si tu cliente es B2B (una empresa) Europea con VAT, no añades IVA (0%).
    • - Por el contrario, si tu cliente no tiene número VAT, pero es de Europa (individual o empresa), añades el IVA de su país de origen a la factura. Para un cliente Español, eso sería un 21%.
    • - Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa, no añades IVA (0%).

    Como excepción importante, recuerda que tu empresa es Estonia, con lo cual, tendrás que añadir el IVA estonio (20%) para cualquier factura que hagas a otra empresa Estonia.

Opciones Para Vivir En España Con Una Empresa En Estonia

Nuestros Servicios

  • ¿Qué incluyen vuestros servicios?

    Nuestros servicios incluyen:
    - creación de la empresa
    - registro del VAT intracomunitario si es necesario
    - persona de contacto + dirección física para la empresa + oficina virtual
    - contabilidad, impuestos y declaraciones de VAT mensuales
    - informe de actividades anuales
    - consultoría y ayuda para la puesta en marcha de la cuenta bancaria y la tarjeta para operar
    - consultoría sobre el proceso de hacerse e-Residente
    - soporte en español

  • ¿Cuales son los costes de todo el proceso?

    En primer lugar, todos los miembros de la empresa deben hacerse e-Residentes. Este proceso tiene un coste estatal de 100€ que se pagan al gobierno de Estonia.

    El registro de la empresa unipersonal tiene un coste de 300€, incluyendo todas las cuotas estatales, notarías y demás. Por cada miembro adicional, deberás añadir 50€. Si vas a registrarte como operador VAT intracomunitario y pedir número de VAT, el coste son 100€.

    Tu empresa necesita por ley una persona de contacto en Estonia más una dirección física. Nosotros ofrecemos un paquete que incluye oficina virtual por 200€ al año.

    Nuestra cuota mensual incluye contabilidad, impuestos y VAT mensual. Además del informe anual de actividades. Saber más. Las empresas de cripto-divisas, debido a su dificultad contable, tienen unos precios diferentes.

    Si quieres que te ayudemos con los impuestos en España o vas a seguir siendo autónomo y necesitas que te llevemos la contabilidad en España, también podemos hacerlo.

  • ¿Qué incluye la cuota mensual?

    Incluye la contabilidad, concretamente declaración de impuestos y VAT mensuales, además del informe anual de actividades.

    Básicamente, todo lo que necesitas para estar tranquilo y operar con tu empresa en Estonia.

  • ¿Cual es el primer paso?

    El primer paso es registrarte en nuestro portal, y acto seguido solicitar la e-Residency.

  • ¿Puedo solo crear la empresa con vosotros sin que llevéis la contabilidad?

    Si, aunque en ese caso debes consultar con nosotros primero, ya que el precio se incrementa.

    Para nuestros clientes, realizamos el registro de la empresa, VAT intracomunitario y demás a precio de notarías, cuotas estatales y demás, sin repercutir el precio en nuestros clientes.

  • ¿Qué obligaciones tengo con vosotros?

    Para poder registrar tu empresa, obtener el número de VAT y empezar a gestionar vuestra contabilidad, necesitaremos que nos deis vuestros datos personales y los datos de vuestra futura empresa. Dichos datos deben ser verídicos.

    Además, necesitaremos que nos otorguéis un poder notarial de manera online para poder administrar permisos de registro de VAT y contabilidad para nuestros contables y notarios. Esto es imprescindible para poder llevar la contabilidad de vuestra empresa y las declaraciones de impuestos, IVA y demás. En este post explicamos como hacerlo 100% online con solo la ayuda de un ordenador y vuestra tarjeta de e-Resident.

    Una vez empecemos a gestionar vuestra contabilidad, tenéis la obligación de aportarnos, antes del día 5 del mes siguiente, todas las facturas de ingresos o gastos del mes anterior. Preferiblemente, deberíais subirlas a nuestro portal tan pronto como las tuvierais disponibles.

    Por último, antes del día 5 del mes siguiente, necesitaremos también tener un extracto bancario de vuestros movimientos en la cuenta de empresa. Esto es necesario para que podamos hacer la conciliación bancaria. En este post explicamos como puedes darnos permiso en LHV para que podamos acceder a dicho extracto de manera automática sin que tú tengas que hacer nada.

Tu Empresa En Estonia - Puedes Confiar En Nosotros

Temas Técnicos

  • ¿Cómo empiezo a funcionar con el pack de e-Resident?

    En ésta página lo explicamos.

  • ¿Cómo os asigno un poder notarial para que gestionéis la contabilidad?

    En ésta página lo explicamos en detalle.

  • ¿Cómo os doy acceso a mi extracto bancario de LHV automáticamente?

    En ésta página lo explicamos en detalle.

  • ¿Cómo os doy acceso a mi extracto bancario de Holvi automáticamente?

    En ésta página lo explicamos en detalle.

  • ¿Cómo os doy acceso a mi extracto bancario de Paypal automáticamente?

    En ésta página lo explicamos en detalle.

Tu Empresa En Estonia - Empezar a funcionar con la tarjeta de e-Resident

¿Lo tienes ya claro? Regístrate con nosotros aquí.

 

¿No encuentras respuesta a tu pregunta?

Mándanos un mensaje en nuestro formulario de contacto o, si tu consulta es muy urgente, agréganos a Skype. Normalmente estamos disponibles de 9 de la mañana a 5 de la tarde, (horario de España).