Si tu empresa no es una agencia de viajes, si no una empresa intermedia que revende tours de otras agencias u operadores turísticos, no necesita obtener una licencia antes de comenzar su actividad. Sin embargo, deberéis elegir qué esquema de IVA se os aplica:

Si la compañía estonia revende los servicios de viaje de otro proveedor de servicios de viaje (es decir, un operador turístico), la compañía estonia tiene una opción: usar las reglas de VAT ordinarias o aplicar el “esquema especial de margen”. En este último caso, no importa que revendáis los servicios de viaje a otro revendedor o al consumidor final. Tampoco es importante si estos posibles otros revendedores a los que vendéis los paquetes de viajes son otras empresas estonias, una empresa de otro Estado miembro de la UE, o de un país no perteneciente a la UE.

En caso de aplicar las reglas estándar de VAT , la compañía estonia debe registrarse para la responsabilidad del IVA en los Estados miembros de la UE donde se prestan los servicios de viaje. La empresa también deberá presentar el IVA y pagarlo en dichos estados miembros de la UE.

Si la empresa estonia elige el esquema de margen y los servicios de viaje se prestan en cualquier otro Estado miembro de la UE, se aplicará el VAT estándar de Estonia del 20% y se pagará únicamente a la oficina de hacienda Estonia, pero solo el margen se grava con VAT, no el precio total de los servicios de viaje. Debido a eso, generalmente es mejor que este tipo de empresas que revende paquetes turísticos aplique el “esquema especial de margen”, para evitar tener que presentar declaraciones de VAT y pagar en diferentes países extranjeros.

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes de tener en cuenta el esquema de margen especial:

1. El VAT de compra por servicios de hoteles, restaurantes, transporte u otros servicios de viaje prestados en Estonia no es deducible. El VAT extranjero de los servicios de hoteles y restaurantes, prestados en el otro Estado miembro de la UE (no en Estonia) tampoco puede reembolsarse a través del régimen de devolución del VAT.

2. Si los servicios de hotel, restaurante, transporte u otros servicios de viaje se compran o adquieren en otro Estado miembro de la UE, una compañía estonia que utiliza el esquema especial de margen no debe gravar estos servicios a través del sistema intracomunitario (“Reverse charge 0%”), y no debe declarar la adquisición intracomunitaria de estos servicios en la devolución del VAT.

3. Si los servicios de hotel, restaurante, transporte u otros servicios de viaje se compran o adquieren en un Estado no miembro de la UE, la compañía estonia que utiliza el esquema especial de margen no debe gravar estos servicios a través del sistema intracomunitario (“Reverse charge 0%”), y no debe declarar la adquisición intracomunitaria de estos servicios en la devolución del VAT.

4. Para estas empresas, la facturación se basa en comisiones de las agencias de viajes o tour operadores que ofrecen el servicio a los consumidores finales. Los servicios se considera que no se prestan en Estonia y deben informarse como exportación de servicios con 0% de IVA. Para informarlos correctamente, las facturas deben incluir dos conceptos claramente separados:

  • El costo de los servicios prestados por el proveedor de servicios de viaje (es decir, la agencia de viajes u operador).
  • La tarifa o comisión de la empresa estonia, indicada claramente como comisión (“fee” o “commission”).

Los ingresos de la empresa estonia son solo la comisión .

Veamos dos ejemplos específicos. Primero, un ejemplo donde los servicios se venden fuera de Europa.

A continuación mostramos una factura donde los dos conceptos que mencionamos están claramente indicados. También es necesario que la factura incluya el nombre de la compañía que realmente proporciona los servicios de viaje .

En este ejemplo, la facturación y los ingresos de la empresa estonia serán de 99,72 USD y se informarán como una exportación de servicios sujetos a una tasa de IVA del 0%.

5. Si su empresa estonia trabaja con clientes de los Estados miembros de la UE (incluida Estonia), la situación será menos beneficiosa porque la empresa debería pagar el 20% de todas las comisiones.

Por ejemplo, supongamos que tenemos la misma factura anterior, pero esta vez los servicios se venden a Alemania (clientes alemanes).

En este caso, la facturación y los ingresos de la empresa son de 99.72 USD, incluido un impuesto del 20% que debe pagarse a la oficina de hacienda de Estonia. En números:

Volumen de negocios 99.72 / 1.2 = 83.10 USD
IVA a pagar 83.10 * 0.2 = 16.62 USD
Total: 83,10 USD + 16,62 USD = 99,72 USD

6. Si la empresa estonia NO TIENE VAT, porque no ha llegado al margen en que es obligatorio, por ejemplo, se aplicarán las mismas reglas para sus ingresos, pero esta vez, no se aplicará el IVA a las tarifas. Todo será ingreso.

El texto original en inglés de la Ley del VAT de Estonia está disponible aquí. Las normas fiscales de los servicios especiales de viaje se establecen en el artículo 40.

in

Related Articles

2 Comments

  1. yourcompanyinestonia.com
    April 1, 2021 at 7:11 am

    Hola, muchas gracias por contactarnos. Por favor, accede a nuestra página de ayuda 👉🏻 https://tuempresaenestonia.com/ayuda/ en la que tienes más información y, además, en caso de duda puedes abrir un ticket con nuestro equipo de especialistas que estará encantado de ayudarte. Un saludo 🤗

  2. Fernando Casillas
    March 31, 2021 at 8:19 am

    Si mi empresa ofrece paquetes turísticos a consumidores que no son parte de la UE y que además dichos paquetes turísticos provienen de prestadores de servicios que no son parte de la UE, qué es lo que se tiene que pagar de impuesto?

Leave A Comment