La regla es bastante sencilla una vez la conoces, y depende del tipo de servicio que ofrece tu empresa y de si sois VAT liable o no (es decir, si tenéis número de VAT).

En primer lugar, si tu empresa no tiene número de VAT Estonio empezando por EE, no estás sujeto a IVA, por lo que nunca debes añadir IVA a tus facturas.

En caso de que si tengas número de VAT:

Si tus servicios requieren tu intervención directa (como por ejemplo, desarrollo de software, consultoría, marketing, etc), entonces:

  • Si tu cliente es B2B (una empresa) en Europa, con número VAT, no añades IVA a la factura (0%). En lugar de eso, añades una cláusula a tu factura como esta:

“The purchase is liable to Intra-Community supply 0%, Reverse charge”

Aquí tienes un enlace donde puedes comprobar si un VAT de uno de tus clientes es válido o no.

  • Si tu cliente es B2C (una persona individual, vaya), o B2B sin número de VAT, añades el IVA de Estonia (20%) a la factura.
  • Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa (ej: Estados Unidos), no añades IVA (0%).

Por el contrario, si tus servicios no requieren tu intervención, es decir, están automatizados (como una aplicación web que has desarrollado, o la descarga de un iBook que escribiste hace tiempo), se aplican estas reglas:

  • Si tu cliente es B2B (una empresa) Europea con número de VAT válido, no añades IVA (0%) y pones la misma cláusula.
  • Por el contrario, si tu cliente no tiene número VAT, pero es de Europa (individual o empresa), añades el IVA de su país de origen a la factura. Para un cliente Español, eso sería un 21%.
  • Finalmente, si tu cliente está fuera de Europa, no añades IVA (0%).

Como excepción importante, recuerda que tu empresa es Estonia, con lo cual, tendrás que añadir el IVA estonio (20%) para cualquier factura que hagas a otra empresa Estonia (ya que queda dentro del sistema fiscal Estonio).

Más información aquí.

in IVA, Impuestos y Beneficios

Leave A Comment