Marina es una emprendedora, «domadora de palabras» y nómada digital con una gran trayectoria profesional detrás. Descubre en esta entrevista cómo la e-Residency de Estonia le ha permitido lanzar su aventura online y darla a conocer al mundo.

Háblanos sobre tu negocio, ¿qué es «Atípica OÜ» y por qué surgió?

Atípica OÜ es la empresa que he creado en Estonia y que da cabida a dos proyectos online: Atipica Marketing, mi agencia de marketing digital en la que ejerzo de copywriter profesional- yo prefiero autodenominarme domadora de palabras- y asesora de marketing y, La viajera divergente que es una web/blog donde hablo de nomadismo digital, ecominimalismo y viajes.

Este negocio surgió porque estaba cansada de trabajar para otros y hacía años que quería tener mi propia empresa y sobre todo tener más tiempo para viajar. Así que la vida me puso la situación perfecta por delante: intuía que se sobrevenía un despido y antes de que sucediera ya tenía mi plan B en marcha.

Tu negocio te permite disfrutar de la libertad de trabajar desde donde quieras, a tu manera, con tus normas y horarios. ¿Es algo que buscaste desde el principio o una ventaja adicional que te has encontrado?

Lo busqué desde el principio porque sabía que no quería estar vinculada geográficamente a ningún lugar en concreto y tener un negocio digital que aunaba mi pasión (escribir), mis habilidades y experiencia (marketing) era la solución que estaba buscando.

¿Cuales son tus principales retos como freelance y empresaria, y cómo los solventas?

Mis principales retos son la frecuencia y afluencia de clientes. Lograr tener ingresos recurrentes se complica porque me contactan para proyectos concretos.

Lo solvento haciendo muuuucho networking, ahorrando y tratando de anticiparme a las necesidades de mis clientes ofreciéndoles servicios a medida

¿Cómo llegaste a conocer la e-Residency, y qué te hizo decidirte por ella?

Pues llevaba tiempo siguiendo varios blogs en español como el de Pau Ninja y Librestado en el que planteaban la posibilidad de Estonia para personas que se consideran nómadas digitales. Fue la clave para mí. Empecé a tirar del hilo y a leer más en el blog de TuEmpresaEstonia y lo ví claro.

¿Qué dificultades encontraste ejerciendo tu actividad antes? ¿Cual fue la principal motivación para cambiar? ¿Papeleo, burocracia, gastos…?

Yo ya tenía muy claro que no quería formar parte del entramado burocrático español, sus impuestos y sus complicaciones si eres autónomo.

Conozco a muchas personas que trabajan bajo este formato y no paran de decirme lo ahogados que se sienten para pagar la cuota de autónomo y los impuestos cuando han tenido un mes flojo o complicado. No ponen facilidades a nadie y no quería formar parte de ello.

¿Cómo crees que una empresa en Estonia te ha ayudado?

Tu Empresa En Estonia son la clave para que tenga mi empresa en Estonia. Sin ellos no hubiese tenido tan claro el poder solventar cada paso para lograr que mi empresa estuviera funcionando en tan poco tiempo. Son cercanos y amables y siempre me responden rápido y muuuuy eficientemente.

Son el puente perfecto entre la administración Estonia -que ya es maravillosa-y una emprendedora, en este caso, española.

¿Cómo es un día de trabajo típico para ti? ¿Donde te gusta trabajar? ¿En casa? ¿Vas a espacios de co-working?

Un día de trabajo típico para mí dependerá de si estoy en Madrid o viajando. Si estoy en Madrid el 90% del tiempo trabajo en casa. Algunas veces quedo con un grupo de nómadas digitales que están de paso por Madrid e intercambiamos impresiones y conocimiento.

Si estoy viajando intento organizar mi semana para concentrar todo el trabajo en dos o tres días y luego disfrutar del país donde esté.

¿Cuales son tus planes de futuro, para ti y para tu negocio? ¿Qué hay en el horizonte de Atípica OÜ?

Mis planes de futuro pasan por unificar mi negocio con el mundo de los viajes aún más. Estoy teniendo cada vez más trabajo en ese sector y gracias a La viajera divergente estoy programando charlas en diferentes países acerca del nomadismo digital, el programa e-residency de Estonia.

Con Atipica Marketing quiero lograr cada vez más clientes y proyectos interesantes por el mundo que confíen en mí sus estrategias de copywriting y marketing mientras sigo viajando.

¿Por qué te decidiste por Tu Empresa En Estonia? ¿Qué destacarías sobre nuestros servicios?

Porque son claros, eficientes y tienen todo perfectamente estudiado. Su interfaz es magnífica para llevar la contabilidad mes a mes y su soporte es ÚNICO. No puedo estar más contenta.

Yo recomiendo dejar tu negocio en Estonia en manos de TEEE porque son partners autorizados por el gobierno estonio -lo que da mucha confianza- ,son cercanos y súper profesionales.

¿Dónde podemos encontrarte y saber más de tus servicios?

Podéis encontrarme en atipicamarketing.com y en laviajeradivergente.com que debo decir que están solamente en español, perooo no desesperéis que hablo inglés perfectamente y puedo atender a mis clientes en este idioma también.

Conclusión

Queremos dar las gracias a Marina de Atípica OÜ por su inspiradora entrevista. En Tu Empresa En Estonia, estamos felices con historias de emprendimiento como las de Marina, que nos motivan y nos hace disfrutar aún más de nuestro trabajo.