fbpx

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

En Tu Empresa En Estonia, estamos convencidos de que las criptodivisas y la tecnología blockchain van a cambiar el mundo económico del mañana. Sin embargo, es un area todavía muy nueva, en ocasiones recibida con suspicacia por el mundo empresarial y financiero tradicional. En este post, queremos hablaros de cómo fundar vuestra startup de criptomonedas en Estonia, las ventajas, requisitos y problemática asociada.

La problemática de las startups de criptodivisas

A pesar de que bitcoin y la tecnología de blockchain cada día se abre más paso en las noticias y los medios generalistas, todavía está cubierta por un halo de misterio.

En general, existe un gran desconocimiento por parte de la población en general al respecto, y una gran desconfianza en el sector financiero tradicional.

Por supuesto, todo esto se traduce a nivel gubernamental en una pobre legislación al respecto que actúa “a la defensiva” más que mirando hacia el futuro.

Pero sin duda el mayor obstáculo a superar es la cuenta bancaria. Los bancos han considerado tradicionalmente a las criptodivisas -con bitcoin al frente- como enemigos.

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

¿Por qué Estonia?

Estonia es uno de los países del mundo más amigable con las criptodivisas y la tecnología blockchain. Es además un país respetable de la unión Europea. Es decir, tu empresa estará en un país respetable de Europa, no en un lugar como Gibraltar o Panamá.

En Estonia no solo son pioneros en el programa e-Residency, creando una nación digital que permite a cualquiera abrir una empresa europea de manera completamente online, sino que toda su administración digital funciona sobre tecnología basada en blockchain -la llamada X-Road- y el país incluso consideró implantar una criptodivisa nacional, el Estcoin. Desgraciadamente, debido a presiones del resto de la eurozona, Estonia se ha visto forzada a reconsiderar su propuesta.

En contraste, en muchos otros países europeos, ni siquiera saben el significado de la palabra blockchain.

El hecho de que puedas crear y gestionar tu empresa de manera completamente online es también un factor importante, especialmente para startups que están empezando.

Por último, Estonia concede licencias específicas para que tu empresa trabaje con criptomonedas, realize cambios entre divisas o actúe de wallet para tus clientes.

De hecho, las únicas dificultades vendrán de factores externos -como los bancos– más que del gobierno y la legislación Estonias.

Vamos a ver todos los factores que influirán a la hora de fundar tu startup de criptomonedas en Estonia.

Creación de la Empresa

No hay ningún requisito excepcional para crear una empresa que servirá de marco legal para una startup de criptomonedas en Estonia. Se crea igual que cualquier otra empresa.

De hecho, la oficina de hacienda y la unidad financiera de la policía Estonia específicamente describen que una empresa que opere con cryptocurrencies está sujeta a las reglas de contabilidad e impuestos en vigor para cualquier otra empresa.

Dicho esto, si es cierto que debido a la especial naturaleza de vuestra actividad, estaréis sujetos a más regulaciones en ciertos aspectos.

Por ejemplo, la unidad financiera de Estonia (FIU) puede pedir informes regulares de vuestra actividad. Esto incluye contabilidad, cuentas, impuestos y demás. Como en todo, si no tenéis nada que ocultar, y vuestra actividad es completamente legal, no hay mayor problema.

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

Cuenta Bancaria

La cuenta bancaria es uno de los mayores impedimentos a la hora de fundar vuestra startup de criptomonedas, en Estonia y en cualquier otra parte.

Lo normal sería pensar que las fintech tipo Holvi, N26 o Transferwise, o incluso las que manejan o incluyen criptodivisas, como Revolut Business, dan facilidades a negocios como exchanges, ICOs y similares.

Sorprendentemente, ocurre todo lo contrario. Esto es así porque estas fintech están sometidas a controles mucho más estrictos y, por lo tanto, mayores limitaciones a la hora de los clientes y tipos de negocio que aceptan.

Esto quiere decir que, si tu startup se mueven en el mundo de las criptodivisas, no podrás usar servicios como Holvi, Transferwise o Revolut Business para abrir la cuenta bancaria de tu empresa como contamos en este artículo.

Curiosamente, son los bancos tradicionales, considerados generalmente enemigos naturales de las nuevas divisas digitales, los que te ofrecen las mejores alternativas para poder empezar a operar con vuestra startup.

Es importante tener claro que, a fecha de hoy, sería imposible garantizar con un 100% de certeza que podrás abrir una cuenta bancaria para tu startup de criptodivisas.

Aunque en Tu Empresa En Estonia no ofrecemos servicios bancarios ni similares, si contamos con profesionales que pueden ayudarte a abrir tu cuenta bancaria en este escenario. Aunque no podemos garantizar el éxito de la misma, nos movemos en torno al 80% de aperturas sin problemas.

Soluciones Bancarias Alternativas

Si el abrir una cuenta tradicional se hace imposible, existen soluciones alternativas que podéis considerar para empezar a operar, al menos hasta que vuestro negocio tenga más presencia y podáis explorar otras posibilidades.

Dichas soluciones se encuentran mayoritariamente en Lituania. ¿Por qué?

Lituania es un país que ha apostado fuertemente por las criptodivisas a nivel de emprendimiento, y sus bancos se encuentran entre los más amigables para startups que se mueven en dicho entorno.

Una de estas soluciones es Mister Tango. Mister Tango provee de cuenta bancaria con IBAN, código Swift/BIC y una tarjeta con la que operar.

Este tipo de soluciones funcionan igual que las cuentas bancarias digitales que explicamos en este artículo. Básicamente, aunque no son cuentas bancarias en el sentido tradicional de la palabra, te dan un número IBAN internacional, más un código Swift/BIC, con el que puedes operar perfectamente.

Esto incluye recibir ingresos de tus clientes, realizar pagos, etcétera. Normalmente también se ofrece una tarjeta bancaria con la que operar con las finanzas de tu empresa.

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

¿Qué documentos necesitaré para abrir una cuenta en estas soluciones online de Lituania?

Lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de usar estas soluciones de Lituania es que, estando en otro país -diferente de Estonia- necesitarán un par de documentos para abrir tu cuenta, además de vuestras política AML y KYC:

  • Documento de registro de la empresa (Extract from the Registry) apostillado
  • Documento de artículos de asociación (Articles of Association) apostillado.

Todos estos documentos se pueden obtener de manera online del portal de registro de negocios estonio con solo identificarte con tu tarjeta de e-Resident.

Además, en Estonia, siendo miembro de la nación digital, lo tienes muy fácil para apostillar documentos online. Solo tienes que ir al autoservicio que encontrarás aquí. En un post futuro os explicaremos paso por paso cómo se realiza este trámite.

Licencias de Cryptotrader y Crypto wallet

En este artículo hablamos de las licencias de cryptotrader y cryptowallet que se otorgan en Estonia. Con ellas, vuestra startup podrá operar haciendo trading entre dinero fiat y criptodivisas, o servir de wallet para vuestros usuarios o clientes.

¿Cuales son los requisitos? Generalmente las autoridades Estonias requerirán:

  • Certificado de antecedentes penales de todas las personas relacionadas con la empresa (accionistas, miembros del consejo de administración, administradores, etc).
  • Copias del pasaporte de todos los implicados anteriormente descritos.
  • Las reglas AML (Anti-Money Laundering, o “Anti blanqueo de capitales”) y KYC (Know Your Customer, o “Conoce a tu cliente”) de vuestra empresa.
  • Opcionalmente, las autoridades estonias pueden solicitar los currículum vitae de todos los miembros, así como un documento o dossier especificando en detalle las actividades de la empresa.

Dichos documentos deberán estar en inglés, ruso o estonio. Deberán ser también recientes (no más de 3 meses). Todos los documentos a presentar deberán estar apostillados.

La apostilla es un sello que se solicita en organismos oficiales de España, y da validez a los documentos en toda la zona de la Haya. Como hemos comentado, en Estonia, puedes realizar la apostilla de manera totalmente online.

La solicitud suele tardar unos 30 días en ser revisada, tras lo cual, si no hay requisitos adicionales de información, se otorga o rechaza.

Aunque podéis solicitar ambas licencias vosotros mismos de manera online, es un proceso complicado que requiere mucha documentación, y es importante asegurarse que todo está correcto. En Tu Empresa En Estonia contamos con expertos que pueden ayudarte a garantizar la concesión de ambas licencias con los mínimos problemas.

Cómo Fundar Tu Startup de Criptomonedas En Estonia

Cuestiones a considerar al fundar vuestra startup de criptomonedas en Estonia

Si os habéis decidido a fundar vuestra startup de criptomonedas en Estonia, vais a lanzaros a un ICO, o crear un exchange, ¡enhorabuena!

Aquí tenéis unos recordatorios importantes a tener en cuenta:

Lo primero es tener claro que la cuenta bancaria es el paso más problemático. Nuestros expertos pueden ayudaros a que os concedan una cuenta bancaria en LHV, uno de los bancos tradicionales más abiertos y amigables con emprendedores de Estonia. No se puede garantizar el éxito, pero si muchas más probabilidades.

En el peor de los casos, podéis considerar alternativas como MisterTango.

Otro factor importante a tener en cuenta: si no lo habéis hecho ya, tenéis que elaborar los documentos con la política AML (Anti blanqueo de capitales) y KYC (Conoce a tu cliente) por la que vuestra startup se regirá.

Estos documentos son importantes para dotar de credibilidad y seriedad a vuestro proyecto, especialmente ante bancos y posibles inversores en el futuro.

¿Y qué hay de la contabilidad?

Por último, es importante que la contabilidad de vuestro negocio pueda realizarse como la de cualquier otra empresa. Esto implica tener facturas de gastos e ingresos con una valoración en euros que se pueda reflejar a nivel contable.

Es decir, que aunque estéis transfiriendo dinero fiat a criptodivisas, y gestionéis monedas virtuales, las facturas y comisiones que apliquéis a vuestros clientes se puedan reflejar en términos contables habituales.

En caso de que vuestra startup se mueva en volúmenes de facturación muy elevados, debido a la naturaleza de vuestro negocio, o si tenéis movimientos complejos debido a las comisiones que aplicáis sobre vuestra criptodivisa, se haría necesario contar con un profesional dedicado en exclusiva a vuestro negocio.

Esto supone un coste mayor, pero es una inversión de futuro para asegurar que vuestra startup, a pesar de estar cambiando el mundo hacia la economía del futuro, se mueve dentro de la más estricta legalidad en el presente.

Conclusión

En este artículo hablamos de cómo puedes fundar tu startup de criptomonedas en Estonia.

El país báltico es uno de los más amigables para emprendedores y startups que trabajan con la tecnología blockchain o criptodivisas. Sin embargo, hay algunos condicionantes que debéis considerar, como la apertura de una cuenta bancaria o la obtención de las licencias adecuadas. Con una buena planificación, y teniendo los documentos en regla, las probabilidades están a vuestro favor.

En Tu Empresa En Estonia, creemos que las criptodivisas y la tecnología blockchain van a jugar un papel decisivo en el futuro, y queremos ayudar a emprendedores como vosotros a llevar adelante vuestro proyecto. Es todavía un area nueva, con muchos retos, pero es gente como vosotros los que permiten superar los obstáculos del presente para hacer un mundo mejor para todos mañana.

¿Te apuntas?

Queremos ayudarte a librarte de papeleos, sistemas de impuestos injustos e incomprensibles, y una burocracia administrativa que asfixie tu negocio antes de que haya podido despegar.

¿Cómo? Creando y gestionando tu empresa en Estonia, para que tu puedas dedicarte a hacer crecer tu negocio, dondequiera que estés. ¿Te apuntas?

Regístrate gratis en 'Tu Empresa En Estonia', nos encargaremos de abrir tu empresa, llevar tu contabilidad mensual y tus impuestos anuales. 100% online y con todas las garantías del país más avanzado digitalmente del mundo.

REGÍSTRATE GRATIS

De |2018-11-26T21:51:33+00:00 11 julio, 2018|Empresa|

Escribe un comentario