Una vez que hemos abierto una empresa en Estonia, uno de los elementos que necesitamos para operar con ella es una cuenta bancaria. En este artículo, hablo sobre si es necesario abrir una cuenta bancaria en Estonia para operar con tu empresa, y cómo hacerlo.
Vayamos por partes. ¿Necesito abrir una cuenta bancaria en Estonia?
Sí, para tu empresa, pero no es obligatorio hacerlo con un banco Estonio a la antigua usanza.
Hay muchas soluciones que puedes usar para transferir dinero y operar perfectamente sin necesidad de una cuenta en un banco tradicional. Algunas de ellas son Revolut Business o Wise.
¿Entonces, por qué abrirse una cuenta bancaria? Vamos a ver algunas ventajas y desventajas de ambas soluciones:
Cuenta bancaria
La principal ventaja de una cuenta bancaria es la seguridad que ofrece. Todos los bancos tradicionales están bajo el fondo de garantía de depósitos europeo, cubriéndote hasta 100k € en caso de bancarrota del banco.
Hay tres bancos principales que puedes elegir en Estonia: LHV, Swedbank y SEB. Aunque hay personas que han intentado tener su empresa en Estonia con bancos extranjeros, por lo que sé solo les ha ocasionado quebraderos de cabeza.
Respecto a las desventajas, la principal es que para abrir tu cuenta bancaria, necesitas ir físicamente a Tallinn, la capital de Estonia. Además de eso, a nivel más personal, tener una cuenta bancaria te restringe a jugar bajo las normas del banco que hayas elegido.
Afortunadamente, en Estonia los bancos son más transparentes que en España, y tratar con emprendedores y nómadas digitales es su pan de cada día, de modo que no tendrás los problemas que tienes con bancos españoles.
Nosotros, sin embargo, recomendamos que abras una cuenta bancaria en una de las muchas soluciones digitales disponibles.
Soluciones digitales
Por otro lado, existen alternativas como la cuenta multi-divisa de Revolut, LeoPay o Wise. En este post hablamos de estas soluciones digitales más en detalle.
Sin embargo, el concepto que debes tener claro es que este tipo de soluciones ofrecen una cuenta bancaria (generalmente una por divisa, por ejemplo, un IBAN para tu cuenta de euros, un número de cuenta estadounidense para una cuenta de dólares, etc) y una tarjeta de débito.
Como resultado, puedes operar perfectamente: recibir pagos de tus clientes, pagar a tus proveedores de servicios, e incluso usar tu tarjeta para gastos justificados de la empresa.
Es básicamente como tener tu propia cuenta bancaria real en cada moneda, con algunas diferencias importantes:
- No puedes solicitar préstamos
- No ganarás intereses por el dinero que tienes acumulado
- Algunas de ellas tienen licencia bancaria y están protegidas por el fondo de garantía europeo, pero otras pueden no tener dicha licencia. En general, sin embargo, tu dinero está protegido, de una manera u otra, en las más importantes, como Wise o Revolut Business.
A nivel personal, existen también alternativas que te permiten llevar tus finanzas personales sin tener cuenta bancaria, como Revolut, N26, Monzo o similares. Hablaremos de ellas en otro artículo.
¿El veredicto?
Nosotros recomendamos que abras una cuenta bancaria en soluciones Fintech como Wise.
Incluso si deseas una cuenta tradicional Estonia por cualquier motivo, es perfectamente posible empezar a operar con soluciones digitales, como Wise, en tu empresa en Estonia. Podrás recibir dinero de tus clientes, facturar, invertir en tu negocio… todo lo que necesitas. Más tarde, cuando tu negocio crezca o sea el momento adecuado, puedes plantearte abrir una cuenta bancaria real.
Sin embargo, si una solución bancaria digital no es suficiente para ti por alguna razón y hacer un viajecito a Estonia no te supone gran problema, nuestra recomendación se abrirte una cuenta bancaria con LHV o SEB.
A continuación te relatamos cómo fue la experiencia de Ignacio de abrir una cuenta bancaria tradicional en Estonia.
Abrir una cuenta bancaria en Estonia: el relato de Ignacio.
En mi caso, eramos residentes en Riga (Letonia) en ese momento, decidimos ir a Tallinn en autobús. Era un viaje de 4 horas solamente, así que podíamos abrir la cuenta bancaria y estar en casa el mismo día.
Una vez llegas a la estación de autobuses de Tallinn (en la foto arriba), tienes que desplazarte hasta las instalaciones de LHV. En la ciudad operan tanto Uber como Taxify (el equivalente local). Esta última, que opera también en Letonia, tiene precios super baratos, y el servicio es muy recomendable.
Habíamos acordado una cita previa con LHV. El personal del banco nos estaba esperando, y todo el proceso fue muy rápido y agradable. Lo único que tuvimos que hacer fue responder unas preguntas sobre nuestro negocio, de dónde veníamos, y por qué habíamos elegido Estonia y LHV.
¿El resultado? Nuestra visita para abrir la cuenta bancaria se resolvió antes incluso de que tuviéramos la empresa registrada. Personalmente, hemos tenido más problemas para abrir cuentas bancarias de empresa en España.
Además, aprovechamos el viaje no solo para visitar y conocer Estonia y Tallinn, sino para reunirnos con posibles colaboradores, encontrarnos con nuevas oportunidades, y abrir nuevas líneas de negocio. En general, fue un viaje muy bien aprovechado, y un ejemplo de cómo puedes sacar el máximo partido a tu visita a Estonia.
¿Y ahora qué?
Cuando tienes tu cuenta bancaria, ¡comienza el juego! Puedes empezar a mandar facturas a tus clientes y recibir tus primeros ingresos. Es un sentimiento muy positivo. Además, no tienes que pagar cuota de autónomo ni impuestos por esos ingresos. Se quedan en tu cuenta hasta que decidas asignarte un salario o dividendos.
Otra cosa interesante es una tarjeta de débito para tu negocio. LHV te envía una por un coste mensual de 2€, que en realidad es bastante poco. Con ella, ya podrás operar con todas las de la ley con tu empresa en Estonia.
Ya tienes todo lo que necesitas para que tu negocio funcione. Y lo mejor de todo, no tienes que preocuparte de papeleos, impuestos ni burocracias, sino en hacer que crezca tu negocio.