👋🏻 ¡Bienvenidos al webinar “El programa e-Residency de Estonia, crea una empresa sin fronteras”! En este webinar os enseñaremos qué es el programa e-Residency, qué ventajas ofrece a emprendedores online, cómo fundar vuestra empresa desde internet, y cómo funciona el innovador sistema fiscal Estonio.

En la octava entrega, os explicamos qué implica convertirte en nómada digital y tener un negocio que puedes gestionar completamente online. En esta novena entrega del webinar, vamos a explicar qué tipos de negocios son adecuados para el programa e-Residency de Estonia, y cuales no.

Lo que aprenderás:

  • ¿Para quién ha sido pensado el programa e-Residency?
  • Ser nómada digital, no tener residencia fija VS ser residente en tu país de origen
  • Negocios que necesitan un local físico, oficina, tienda, restaurante, taller o similar
  • Negocios que comercian con bienes físicos
  • Negocios completamente digitales
  • Negocios con empleados. ¿Puedo tener empleados fuera de Estonia?

En pocas palabras

El programa e-Residency ha sido pensado para nómadas digitales y emprendedores que viajan de manera regular. Esto es así para evitar problemas con las haciendas de otros países, especialmente en Europa. Si eres residente fiscal en un país distinto de Estonia (o todos los miembros lo son en una empresa con varios miembros), la oficina de hacienda de dicho país puede declarar que tu negocio tiene un “establecimiento permanente” en dicho país, ya que toda la actividad de los directores de la empresa se realiza allí.

En ese escenario, tu empresa en Estonia dejaría de ser residente fiscal en Estonia y tendría que pagar impuestos en tu país de residencia (por ejemplo, España). Esta situación no ocurre en el caso de nómadas digitales que no tienen residencia fiscal, o de una empresa cuyos miembros están distribuidos en distintos países. Por ejemplo, si tu empresa sois tú, John y Elena, tú vives en España, John en Tailandia, y Elena en Argentina, es muy difícil que ninguno de esos países pueda declarar que la actividad de la empresa está allí, ya que solo un tercio de la misma se lleva a cabo en su territorio.

Un negocio que requiere un local físico también tendrá este problema. Imagina que tu empresa está en Estonia pero tú tienes unas oficinas en España (sus únicas oficinas), tus trabajadores están en dichas oficinas, etcétera. En esa situación la hacienda española podría establecer también que tu negocio tiene un establecimiento permanente en el país. Esto deja fuera a negocios tipo: restaurantes, talleres, cursos presenciales de yoga, tiendas físicas, etcétera.

Por la misma razón, un negocio que compra, vende, importa o exporta bienes físicos no es una buena opción. El almacén, los productos, aduanas… Un negocio en Estonia no es la solución adecuada para tiendas físicas o que importan, exportan productos, o tienen inventario de cualquier tipo. Otra situación es un negocio dropshipping puro, o FBA, en el que el proveedor es el que envía el producto directamente al cliente, sin que tu empresa lo compre, venda o manipule.

Una empresa en Estonia está especialmente indicado para negocios completamente online: diseño, marketing online, desarrollo, SaaS, crypto-tradings, descarga de e-Books, Instagrammers, Bloggers, Youtubers, servicios de traducción, redacción o edición, etc.

Una empresa en Estonia puede tener empleados perfectamente, dentro y fuera de Estonia. Ambos están sujetos a distintas tributaciones. Para más detalles, no dudes en consultarnos.

Si quieres saber más

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta que no esté contestada en los artículos anteriores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverlas.