fbpx
Dudas2018-11-30T09:25:13+00:00
Dudas

Dudas

Abrir una empresa en Estonia es una decisión muy importante, queremos que conozcas todo al detalle y con la máxima transparencia. Hemos clasificado la información en cinco grupos para que te sea más fácil encontrarla.

También puedes contratar una consultoría con nuestro servicio personalizado de asesoría a empresas en el formulario de contacta.

Pasos iniciales
¿Por dónde empiezo?

Dudas sobre la e-Residency, qué és, cómo funciona, etc…

Registrarse es muy sencillo. Tan solo tendrás que dirigirte a la página de registro y rellenar tu nombre, apellidos y email.

Al registrarte recibirás un email con un enlace mágico para entrar al sistema e-Secure. Asegúrate de que el email que introduces sea válido. Si no lo recibes, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Una vez dentro, si no has solicitado la e-Residency, dirígete a la página oficial del programa e- Residency del gobierno de Estonia.

Una vez solicitada, solo tienes que pulsar el botón “Ya he solicitado la e-Residency”, para que te acompañemos en el proceso de solicitud. Amplía la información en el siguiente artículo del blog.

No. El único momento en que tendrías que viajar a Estonia es si quisieras abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional (como LHV o Swedbank) para tu empresa. Por suerte, hay muchas alternativas fintech que te permiten operar perfectamente con tu empresa en Estonia. Echa un vistazo a nuestro blog para saber más.

Amplía la información en el siguiente artículo del blog.

La e-Residency es un programa revolucionario que lanzó el gobierno de Estonia. Tras su independencia de la unión soviética, Estonia ha tomado pasos decisivos para convertirse en una auténtica nación digital, digitalizando toda su administración y permitiendo que la práctica totalidad de sus servicios a los ciudadanos se puedan realizar online.

El último paso en dicho proceso, la e-Residency, permite a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, convertirse en residente digital en el país, obteniendo una tarjeta de identificación con un certificado.

Aunque esa tarjeta no te da derecho de residencia ni nacionalidad física de ningún tipo, si te permite hacer cantidad de cosas, desde firmar documentos, hasta fundar una empresa en Estonia sin pisar el país.

Habitualmente toma unas tres semanas en ser aprobada tu solicitud para la e-Residency. Durante ese tiempo, es importante que eches un vistazo a tu buzón de correo -incluida la carpeta de spam- ya que las autoridades Estonias podrían requerir datos adicionales o que les expliques algún detalle, y en ocasiones esos emails pueden llegar a spam.

Después, si tu solicitud ha sido aprobada -el caso más normal si no tienes antecedentes penales- te enviarán tu pack de e-Resident a la embajada que seleccionaste cuando hiciste la solicitud. Este viaje suele tomar una semana o diez días.

En total, el proceso suele llevar entre 4 y 5 semanas.

Cuando realizas la solicitud para la e-Residency, tienes que especificar el lugar donde recogerás tu pack de e-Resident (incluyendo la tarjeta). Al ser un documento oficial, que además te identifica de manera similar a como lo hace el DNI, necesitas recogerlo en una embajada de Estonia, o en las oficinas de la policía fronteriza de Estonia.

Si estás en España, el lugar más cercano probablemente para ti es la embajada de Estonia en Madrid. No olvides solicitar cita antes de ir a recogerla y que te confirmen la cita en la embajada llamando por teléfono antes.

Mira aquí la lista de embajadas de Estonia para encontrar la más cercana a tu lugar de residencia.

Para todas. El programa e-Residency está abierto a ciudadanos de cualquier país, residentes en cualquier lugar. Sin embargo, si no eres residente en Europa, puede que tengas más dificultades al abrir tu cuenta bancaria para tu empresa en el futuro.
En ese caso, no hay problema, hay múltiples soluciones, desde Paypal y Transferwise, hasta ir a Estonia para abrir una cuenta bancaria en LHV o Swedbank.

En este artículo hablamos en más profundidad acerca de las soluciones bancarias.

El programa e-Residency ha sido pensado para emprendedores, startups y nómadas digitales que ofrecen servicios digitales y no están atados a una localización geográfica. Es decir, si tus actividades se pueden realizar en cualquier lugar del mundo con solo la ayuda de tu portatil, es una solución perfecta para ti.

Si tu negocio necesita un local físico, comercias con productos físicos, o realizas compra, venta o reventa de cualquier producto físico, una empresa en Estonia no es la mejor solución para ti.

De modo similar, si eres el único socio de una empresa, y residente fiscal en España, y tu actividad se realiza el 100% del tiempo en España, ésta podría llegar a considerar que tienes un “establecimiento permanente” en España y por lo tanto podría darse el caso de que tu empresa pasara a ser considerada residente en España y tuviera que pagar impuestos en España.

Por el contrario, si sois una startup internacional, con miembros en diversos puntos del planeta, si eres un nómada digital, o un emprendedor, blogger, o freelancer con independencia geográfica, el programa e-Residency está pensado para ti.

Amplía la información en el siguiente artículo del blog o solicítanos una consultoría.

Requisitos para tener una empresa en
Estonia: ejemplos prácticos de negocios

Aquí te explicamos qué tipo de negocios son los más convenientes para abrir una Empresa en Estonia y cuáles no. Analizando ventajas e inconvenientes.

El programa e-Residency está abierto a cualquier ciudadano del mundo, independientemente de tu nacionalidad o residencia actual.

El requisito principal para abrir tu empresa en Estonia con nosotros es que tu negocio sea completamente digital. Si eres el único socio, debes asegurarte que España no pueda afirmar que tu empresa tiene su establecimiento permanente en España. Si eres nómada digital o viajas regularmente sin establecimiento fijo, tu situación es perfecta.

Además, nosotros trabajamos con empresas formadas por personas físicas, no otras empresas. Es decir, no permitimos empresas externas como accionistas ni miembros del consejo de administración.

Estonia no es un paraíso fiscal. De hecho, es un país reputable de la Unión Europea con un impuesto de sociedades equivalente al Español. No es Andorra, ni Luxemburgo, ni Gibraltar.

Estonia no es objetivo de las leyes CFC, ya que su nivel de tributación (25% de impuesto de sociedades, más 33% de impuesto social) es equivalente al resto de países europeos. Concretamente, su impuesto de sociedades es el mismo que el de España.

Si lo que buscas es un sitio donde defraudar a hacienda, Estonia no es la solución. Si por el contrario buscas beneficiarte de las ventajas del sistema fiscal Estonio para lanzar un negocio internacional, que te permita viajar por todo el mundo gestionándolo completamente online, y aprovecharse de las ventajas fiscales (como imposición solo en el momento de la distribución de beneficios), Estonia es el sitio perfecto.

El programa e-Residency está especialmente pensado para nómadas digitales. ¿Por qué? En primer lugar, por la apuesta de Estonia para construir una nación digital que permita a sus ciudadanos conseguir la independencia geográfica, dirigiendo su negocio completamente online, y en segundo lugar, para evitar que esta visión choque con otros sistemas -especialmente en Europa- que todavía están ligados a conceptos como la localización geográfica.

¿Qué pasa si eres residente fiscal en España, es decir, resides allí de manera permanente y no tienes intención de cambiar dicha situación? Al ser el único socio de una empresa, y residente fiscal en España, realizándose tu actividad el 100% del tiempo en dicho país, Hacienda podría llegar a considerar que tienes un “establecimiento permanente” en España y por lo tanto podría darse el caso de que tu empresa pasara a ser considerada residente en España y tuviera que pagar impuestos en España.

Para más información, puedes referirte al punto 5.5 del CONVENIO entre el Reino de España y la República de Estonia para evitar
la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Tallinn el 3 de septiembre de 2003. (BOE 3 febrero 2005).

Si quieres conocer cómo aplica esto a tu caso específico, posibles alternativas o soluciones, no dudes en contratar una consultoría especializada con nosotros.

Esta es una pregunta muy frecuente. Generalmente hablando, tu negocio debe ser 100% digital, es decir, ofrecer servicios online y no tener ningún establecimiento permanente en España. Si tienes un restaurante, taller, o cursos de yoga presenciales, Estonia no es la mejor alternativa para ti. ¿Viajas por toda Europa ofreciendo servicios de marketing online a tus clientes? Estonia es el sitio ideal para tu empresa.

En general, si tienes una tienda online de productos físicos, una tienda en Estonia no sería una opción viable, a menos que tu tienda no realice la venta en sí misma ni trate con materiales, productos físicos, o almacén.

Un ejemplo válido sería un modelo de dropshipping, donde la tienda actúa como mero intermediario, y es el vendedor el que envía y vende al cliente final, y luego te paga a ti una comisión por venta.

Sin embargo, si estás vendiendo tu propio material, o material que compras y vendes o almacenas tú mismo, Estonia no es tu mejor opción.

Si tu negocio está fundamentalmente ligado a un local físico, como un restaurante, taller, centro de clases de Yoga, tienda física, o fábrica de cemento, una empresa en Estonia no es la solución adecuada para ti.

Eso es así porque España puede considerar que, al tener un local físico en España, tu empresa tiene su establecimiento permanente allí, y debe pagar impuestos en España.

Si, tu actividad es perfectamente válida siempre que tus servicios sean completamente online. Es decir, siempre que tu actividad no esté ligada a un local físico, ni tu establecimiento permanente esté en España, o se pueda considerar que tienes un establecimiento permanente de tu actividad en España.

Si tu actividad de consultoría está relacionada con temas médicos u otros que manejen datos sensibles, es posible que tengas que tener especial consideración para abrir tu cuenta bancaria. Contacta con nosotros en ese caso en una consultoría.

El model de dropshipping, en cualquiera de sus variantes, es válido siempre que tu actividad se limite a facilitador de la venta online entre el proveedor y el cliente, y sea el proveedor el que envía el producto al cliente.

Esto implica que no tengas local físico, ni gestiones inventario, ni seas tu el que realice la venta, importe o exporte el producto físico. En este escenario, la situación ideal es que tus ingresos se obtengan como comisiones por venta del proveedor.

También tienes que tener en cuenta que, incluso sin realizar la venta directamente, si tu modelo de negocio es dropshipping o FBA de productos físicos, estarás obligado a sacar un número de VAT y pagar el IVA en los países de la unión Europea donde tus ventas excedan una cierta cantidad de ingresos al año.

Dichas gestiones se deben realizar con la oficina de hacienda correspondiente de dichos países, y están fuera de nuestras atribuciones. Tendrías que buscar contables en cada uno de dichos países o realizar dichas gestiones tú mismo.

Lee el siguiente artículo para ampliar esta información.

Si eres nómada digital, y no tienes residencia fiscal fija (es decir, no pasas al año más de 183 días en un país concreto), el programa e-Residency ha sido especialmente diseñado para ti.

Esto es así por múltiples razones. Para empezar, la razón más importante: una empresa en Estonia te permite que tu negocio viaje contigo, sin preocuparte de donde cambies tu residencia. Además, te librarás de todo el papeleo, burocracia, y la necesidad de visitar físicamente oficinas gubernamentales o entidades financieras. Todo se puede realizar de manera completamente online.

Por último, los nómadas digitales tienen ventajas fiscales importantes al tener una empresa en Estonia. Si no tienes residencia fiscal personal, te ahorras de pagar una gran cantidad de impuestos. Solo tendrás que pagar una pequeña parte de impuestos justos al asignarte sueldos o distribuir dividendos.

El programa e-Residency favorece especialmente a startups internacionales, cuyos miembros están distribuidos a lo largo del globo, o que quieran expandirse internacionalmente, sin limitaciones geográficas.

Esto es así porque, como miembros de la nación digital, podréis firmar documentos de validez legal con vuestra tarjeta de e-Resident. Eso incluye acuerdos legalmente vinculantes para vuestra empresa, contratar gente, o tomar decisiones estratégicas, de manera completamente online y distribuida. Estéis donde estéis, podréis gestionar vuestra empresa.

El ecosistema de startups de Estonia es uno de los más ricos y activos del mundo, y Estonia es el país Europeo con más unicornios (startups con más de 1000 millones de dolares de valuación) por habitante. Además, si vuestra startup está innovando en el area de las criptodivisas o el blockchain, en Estonia encontraréis una administración amigable y unas licencias específicas para ejercer vuestra actividad.

IVA e impuestos de una Empresa en Estonia

Aquí te explicamos cómo debes realizar tu facturación ya que difiere de cómo se realiza en España.

Al tener una empresa en Estonia, debes diferenciar tu empresa como entidad diferente a ti. Tu empresa, fundada en Estonia, paga impuestos en Estonia.

En Estonia, solo se pagan impuestos por el dinero que sale de la empresa (en la forma de sueldo o dividendos). No pagas ningún impuesto por el dinero que entra o se re-invierte en la empresa.

Tú, si eres residente fiscal en un país, pagas impuestos personales en ese país por los sueldos, dividendos, o cualquier otros ingresos, sea cual sea el origen de los mismos.

Lee más información en este artículo del blog.

No. Existen dos opciones:

Puedes ser trabajador de tu propia empresa en Estonia. En ese caso, te asignas sueldos (o dividendos) desde tu propia empresa. Dichos sueldos tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera. Es la opción perfecta si eres nómada digital.

Otra opción es seguir siendo autónomo en España. En ese caso, facturarías a tu empresa en Estonia. Esta es la solución ideal si sois varios miembros distribuidos en varios puntos geográficos, como una startup, por ejemplo, y tu vas a seguir en España.

Tu empresa facturará a tus clientes. Incluso si no tienes número de VAT, tu empresa puede facturar a cualquier empresa o persona en el mundo con su número de registro en Estonia.

Tus clientes recibirán tu factura y pagarán en tu cuenta bancaria, como cualquier otra empresa. Lee más en el siguiente artículo del blog.

Los sueldos que te asignas como trabajador de tu empresa en Estonia tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera.

Al asignarte sueldo, una pequeña parte del mismo tributa en Estonia (pagando impuesto), y el resto tributa en el país donde eres residente fiscal (ejemplo: España). Más información aquí.

Nosotros podemos encargarnos de ayudarte con tu declaración de impuestos o contabilidad como autónomo en España, incluyendo las posibles reclamaciones de no-doble imposición.

Generalmente hablando no. Estonia tiene acuerdos de doble tasación con la mayoría de países europeos. Concretamente, España y Estonia tienen un acuerdo de no-doble tasación. Si existe una pequeña doble tasación (ejemplo: al distribuir dividendos) se puede hacer una reclamación de no-doble tasación.

Generalmente hablando, tu empresa paga impuestos en Estonia, y tu pagas impuestos en el país donde eres residente.

Tu empresa necesita un número de VAT intracomunitario si se cumple alguna de estas condiciones:

  • Si tu negocio es un e-Commerce.
  • Si tu empresa ofrece servicios como desarrollo, diseño, consultoría, marketing, etc, a clientes Europeos, e ingresa más de 40000 euros al año.
  • Si ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a clientes Europeos B2C (consumidores finales) desde la primera venta.
  • Si ofreces servicios o productos digitales (software o contenido digital) a clientes Europeos B2B (empresa a empresa), e ingresas más de 40000 euros al año.

Si te asignas sueldos desde tu empresa en Estonia, al tributar como rentas por trabajo realizado en el extranjero, no estás cotizando a la seguridad social ni a la pensión. En ese caso, con lo que ahorras de cuota de autónomo, recomendamos un buen plan de pensiones y un buen seguro médico.

En el caso de que seas autónomo, estarás cotizando a la seguridad social, pensión y sanidad pública. Sin embargo, ten en cuenta que la pensión que te va a quedar, a menos que cotices lo máximo, ronda los 600-700 euros.

En nuestra opinión, la mejor opción es la primera, ya que por mucho menos de lo que pagas de cuota de autónomo tendrás un seguro médico privado muy bueno y una pensión digna de su nombre, en contraste con lo que te quedará como autónomo en España. En cualquier caso, se trata de un asunto muy personal, y por tanto, la decisión es tuya.

Tienes varias opciones:

Puedes ser trabajador de tu propia empresa en Estonia. En ese caso, te asignas sueldos (o dividendos) desde tu propia empresa. Dichos sueldos tributan como rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera. Este caso es recomendable si eres nómada digital.

También puedes asignarte dividendos. Esto se hace a principio del año fiscal (a principios de Enero) sobre los beneficios del año anterior. De nuevo, este caso se recomienda para nómadas digitales, ya que en España, los dividendos están tasados a nivel personal.

Otra opción es seguir siendo autónomo en España. En ese caso, facturarías a tu empresa en Estonia. Es la opción recomendada si sigues siendo residente fiscal en España a la larga, y sois una startup por ejemplo con miembros repartidos por diversos puntos geográficos.

Hemos escrito un artículo donde explicamos en profundidad cómo hacer las facturas de tu empresa en Estonia, como facturar a tus clientes, recibir facturas de los proveedores, y qué datos deben incluir las mismas. También incluimos modelos de facturas preparados para que los uses directamente con tu empresa. Solo tendrás que rellenar los datos que faltan.

Puedes encontrarlo en nuestro blog aquí.

Si. Estonia es una de las legislaciones más amigable del mundo con startups y empresas de criptodivisas, y dehecho de hecho dispone de unas licencias específicas para ejercer dicha actividad.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, abrir una cuenta bancaria para una empresa de criptodivisas (o que realiza operaciones con criptomonedas) es más complejo. Posiblemente tengas que optar por bancos fuera de Estonia. Nosotros estamos especializados en abrir cuentas bancarias para empresas de criptodivisas.

Además, la contabilidad de dichas empresas es mucho más compleja, y requiere la dedicación de un profesional especializado en contabilidad de criptodivisas. Esto hace que tanto el proceso de abrir la empresa, como la contabilidad mensual, tenga un precio más elevado que una empresa que opere úncamente con dinero fiat.

Por último, el abrir una empresa de criptodivisas tiene que hacerse de manera correcta. Si quieres hacer las cosas bien, y que tu empresa actue en la legalidad más absolutas, hay que realizar los pasos correctos para que tu empresa esté constituida, con cuenta bancaria, y las licencias concedidas antes de empezar vuestra actividad. Si váis a realizar una ICO, antes de lanzaros a establecer fechas, es recomendable que contactéis con nosotros para poder tener todo preparado antes de que la anunciéis.

Os recomendamos que consultéis los precios para empresas de criptodivisas en nuestra sección de precios.

Si. Sin embargo, en ese caso consúltanos primero, ya que deberemos informarte y darte plazos y precios sobre las licencias. Nosotros no gestionamos directamente las licencias, pero trabajamos con diversas asesorías legales que pueden ayudarte a conseguirlas.

Es importante que antes de comenzar vuestra actividad, las licencias estén concedidas. Esto implica asesorarte durante todo el proceso de registro de la empresa, apertura de la cuenta bancaria y concesión de las licencias.

Para más información, solicita una consultoría con nosotros.

Cualquier gasto que sea relativo a tu actividad, y no constituya un vínculo permanente con otro país (como España). Veamos algunos ejemplos:

  • Los gastos de tus servidores y web: hosting, dominios, y cualquier otro servicio web que necesite tu negocio.
  • Herramientas administrativas y software online o offline de gestión, contabilidad, etcétera.
  • Herramientas web, subscripciones y software que necesitas para desarrollar tu actividad.
  • Material de oficina fungible.
  • Viajes o transporte público por motivos de trabajo, incluyendo vuelos, alquiler de coches, servicios como Uber o Taxify, y alojamiento, como AirBnB. Esto incluye viajes a Estonia (para abrir tu cuenta bancaria).
  • Gastos de sistemas de pagos, como pasarelas de pago para tu tienda online o servicios similares.
  • Comidas de trabajo, pero solo la comida de tu(s) cliente(s), no la tuya.

Ejemplos de gastos que no pueden considerarse justificados incluyen:

  • Gasolina de viajes dentro de un mismo país. Viajar entre países para visitar clientes está justificado, pero para evitar que uses tu coche para uso personal, la gasolina dentro de tu mismo país está excluida. El transporte público es siempre justificable, sin embargo.
  • Vacaciones y viajes de placer, obviamente. Hay que ser cuidadoso si decides “visitar un cliente” del 24 an 31 de diciembre.
  • Oficina permanente. Para evitar que España (o cualquier otro país) considere a tu empresa residente fiscal allí, no se permite tener una oficina o instalaciones más de 6 meses al año.
  • Ropa, entretenimiento o artículos de ocio.

Los servicios incluidos en Tu Empresa en Estonia

Al registrarte con nosotros tienes incluidos toda una serie de prestaciones y servicios mensuales y/o anuales.

Nuestro pack de creación de empresa incluye:

  • creación de la empresa
  • registro del VAT intracomunitario si es necesario
  • oficina virtual, incluyendo persona de contacto + dirección física para la empresa
  • registro como trabajador de tu propia empresa
  • consultoría y ayuda para la puesta en marcha de la cuenta bancaria y la tarjeta para operar
  • consultoría sobre el proceso de hacerse e-Residente
  • soporte en español y comunicación directa para casos urgentes

Nuestro pack de contabilidad mensual incluye

  • contabilidad, impuestos y declaraciones de VAT mensuales
  • informe de actividades anuales
  • gestión de nóminas, sueldos y dividendos
  • consultoría sobre impuestos, IVA, y facturación
  • soporte en español y comunicación directa para casos urgentes

El precio para una empresa, a excepción de empresas de criptodivisas, es de 600€ (más impuestos) para una empresa de un solo miembro. Este precio se incrementa en 50€ (más impuestos) por cada socio adicional.

En este precio se incluye:

  • creación de la empresa
  • registro del VAT intracomunitario si es necesario
  • Oficina virtual, incluyendo persona de contacto + dirección física para la empresa
  • registro como trabajador de tu propia empresa, gestión de nóminas, sueldos y dividendos
  • consultoría y ayuda para la puesta en marcha de la cuenta bancaria y la tarjeta para operar
  • consultoría sobre el proceso de hacerse e-Residente
  • soporte en español y comunicación directa para casos urgentes

La oficina virtual, incluyendo la persona de contacto más dirección física de la empresa, es renovable cada año. El precio de dicha renovación es 200€ (más impuestos).

Las empresas de criptodivisas, que vayan a gestionar criptomonedas, tokens o assets virtuales, tienen unas condiciones especiales. El precio en dicho caso es de 1.050€ (más impuestos). Este precio se incrementa en 50€ (más impuestos) por cada socio adicional.

Este precio incluye los mismos puntos expuestos anteriormente, con una salvedad. Aunque nuestros servicios siguen incluyendo la consultoría para la puesta en marcha de la cuenta bancaria, en el caso de las empresas de criptodivisas, hacen falta una serie de requisitos y documentos extra, así como unas gestiones especiales, para asegurar su correcta apertura. El precio para dichas gestiones es de 650€ (más impuestos).

Además, las empresas de criptodivisas necesitan de una o varias licencias para operar (dependiendo de su actividad). El precio de la licencia de cryptotrader o cryptowallet por separado es de 3.000€ (más impuestos). Ambas licencias juntas tienen un precio de 4.500€ (más impuestos).
Para más información, visita nuestra página de precios.

Nuestro pack de contabilidad mensual incluye:

  • contabilidad, impuestos y declaraciones de VAT mensuales
  • informe de actividades anuales
  • gestión de nóminas, sueldos y dividendos
  • consultoría sobre impuestos, IVA, y facturación
  • soporte en español y comunicación directa para casos urgentes

Básicamente, todo lo que necesitas para estar tranquilo y operar con tu empresa en Estonia. El coste depende de vuestro volumen de facturación. Visita nuestra página de precios para tener más detalles acerca de los diferentes pack y el volumen de facturación permitido para cada uno.

En el caso de empresas de criptodivisas, se requiere una contabilidad mucho más compleja llevada a cabo por profesionales especialistas en ese tipo de contabilidad. Por lo tanto, el precio es de 99€ por hora (más impuestos). Normalmente una contabilidad con un volumen de facturación normal suele tomar unas 4 o 5 horas al mes.

No. La contratación del pack de creación de empresa está supeditado a la contratación del pack de contabilidad mensual al menos durante seis meses.

Para poder registrar tu empresa, obtener el número de VAT y empezar a gestionar vuestra contabilidad, necesitaremos que nos deis vuestros datos personales y los datos de vuestra futura empresa. Dichos datos deben ser verídicos.

Además, necesitaremos que nos otorguéis un poder notarial de manera online para poder administrar permisos de registro de VAT y contabilidad para nuestros contables y notarios. Esto es imprescindible para poder llevar la contabilidad de vuestra empresa y las declaraciones de impuestos, IVA y demás. En este post explicamos como hacerlo 100% online con solo la ayuda de un ordenador y vuestra tarjeta de e-Resident.

Una vez empecemos a gestionar vuestra contabilidad, tenéis la obligación de aportarnos, antes del día 5 del mes siguiente, todas las facturas de ingresos o gastos del mes anterior. Preferiblemente, deberíais subirlas a nuestro portal tan pronto como las tuvierais disponibles.

Por último, antes del día 5 del mes siguiente, necesitaremos también tener un extracto bancario de vuestros movimientos en la cuenta de empresa. Esto es necesario para que podamos hacer la conciliación bancaria. En este post explicamos como puedes darnos permiso en LHV para que podamos acceder a dicho extracto de manera automática sin que tú tengas que hacer nada.

¡Ningún problema! Simplemente recordad dadnos los datos de todos los socios, accionistas y miembros del consejo de administración correctamente.

El precio de nuestro producto de contabilidad mensual no se incrementa por la presencia de más miembros en la empresa. Como requisito importante, todos los miembros de la empresa deben ser personas físicas (no entidades jurídicas como otras empresas), y tendrán que disponer de la e-Residency concedida.

Es posible fundar la empresa con un socio y posteriormente añadir más e-Residents, pero este proceso tiene un coste administrativo.

En “Tu Empresa En Estonia” podemos gestionar la obtención de las licencias de criptotrader y criptowallet. Para ello es fundamental obtener una serie de información de todos los miembros de la empresa:

  • certificado de antecedentes penales
  • datos personales, contacto y dirección física
  • curriculum Vitae

Además, se necesitan una serie de documentos de la empresa, como vuestra política KYC (Know your customer) y AML (Anti-Money Laundering). El proceso toma aproximadamente un mes, y su éxito está sujeto a la aprobación de la FIU (Unidad policial financiera de Estonia) y a la transparencia por parte de los miembros de la startup acerca de las actividades de la empresa y sus miembros.

Tu Empresa En Estonia no es un proveedor de servicios bancarios. Sin embargo, como parte de nuestros pack de creación de empresa, ofrecemos consultoría de cómo abrir la cuenta bancaria para vuestra empresa. Trabajamos de manera cercana con algunas soluciones fintech como Holvi o Transferwise que os permiten abrir vuestra cuenta bancaria sin ni siquiera pisar Estonia.

Sin embargo, la apertura de la cuenta bancaria no depende de nostros. Su aceptación está dictada solo por el banco, y depende en gran medida de la actividad de vuestra empresa. No podemos garantizar la apertura de la cuenta bancaria de vuestro negocio, pero podemos ayudaros a que sea lo más sencilla y exitosa posible.

En el caso de empresas de criptodivisas, la apertura de la cuenta bancaria es un proceso mucho más complejo, y los bancos Estonios o soluciones fintech tradicionales no son adecuadas. Nosotros tenemos acuerdos con bancos fuera de Estonia con los que abrir vuestra cuenta bancaria. Sin embargo, hay que realizar una serie de gestiones extra y preparar una serie de documentos que representan un coste extra. Consulta nuestra página de precios.

Dudas técnicas. Plataforma e-Secure

Aquí te explicamos las dudas frecuentes relativas al uso de nuestra plataforma e-Secure y la contabilidad mensual.