Con objeto de cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales, Estonia ha establecido que las empresas registradas en Estonia deben especificar quienes son el beneficiario efectivo o beneficiarios efectivos de la misma.

Este proceso, aunque es un mero trámite, es obligatorio, y no tienen ninguna repercusión más allá de cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales. Sin embargo, no hacerlo antes de la fecha límite, el 31 de octubre de 2018, puede tener repercusiones importantes a nivel de multas o penalizaciones.

En este artículo os explicamos como cumplir con este sencillo trámite.

¿Qué es un beneficiario efectivo?

Aquí tienes una explicación técnica (en inglés), pero te lo explicamos de manera simplificada en pocas palabras:

Los beneficiarios efectivos son las personas que tienen una parte importante de decisión o propiedad de la empresa. Concretamente, si tienes 25% o más de las acciones, eres director o “board member”, o tienes representación de 50% de voto o más, eres un beneficiario efectivo. Si eres cliente nuestro, probablemente eres un beneficiario efectivo.

¿No podéis hacer ese trámite por mi?

Desgraciadamente, solo el director de la empresa, o un miembro del consejo de administración, puede realizar dicho trámite.

Sin embargo. ¡que no cunda el pánico!. El proceso es bastante sencillo, lleva literalmente menos de 5 minutos, y os lo vamos a explicar paso a paso. Todo lo que necesitaréis será vuestro portátil, vuestra tarjeta de e-Residente y el lector USB.

Cómo especificar el beneficiario efectivo de tu empresa, paso a paso

En primer lugar dirígete al portal de registro de negocios de Estonia (e-Business register).

Cómo Especificar El Beneficiario Efectivo De Tu Empresa

Simplemente pulsa sobre “LOGIN” arriba a la derecha. Entonces elige entrar con la tarjeta (ID-KAART). Recuerda que tienes que tener la tarjeta correctamente insertada en el lector USB de tu pack de e-Resident. Te solicitará el PIN1 de la tarjeta.

Una vez estés dentro, dirígete a la sección “Related traders“. Verás que al lado del nombre de tu empresa, aparece un aviso en amarillo que pone “Beneficial owners not appointed” (Beneficiarios efectivos no especificados).

Cómo Especificar El Beneficiario Efectivo De Tu Empresa

Pulsando sobre “Beneficial owners not appointed” te llevará a una lista donde se habrán incluido todos los posibles beneficial owners de la empresa. Si eres el único miembro de la empresa, solo aparecerás tu. Si sois varios en la empresa, debería haber incluido a todos los que seáis potencialmente beneficiarios efectivos. En caso de que tengáis dudas, no tenéis más que consultarnos.

En la mayoría de los casos, lo único que necesitaréis hacer será pulsar sobre “Add” para cada uno de los miembros que aparecen en la lista.

Cómo Especificar El Beneficiario Efectivo De Tu Empresa

Al hacerlo, se abrirá una ventana donde posiblemente solo tendrás que comprobar que tus datos están bien y pulsar en “Add“.

Cómo Especificar El Beneficiario Efectivo De Tu Empresa

Repitiendo la operación con cada miembro del equipo, ya estaría todo.

¡Socorro! Me he perdido 😱

Que no cunda el pánico. Si te pierdes, estaremos encantados de echarte una mano y hacerlo contigo via Skype, videoconferencia o teléfono.

¿Te apuntas?

Queremos ayudarte a librarte de papeleos, sistemas de impuestos injustos e incomprensibles, y una burocracia administrativa que asfixie tu negocio antes de que haya podido despegar.

¿Cómo? Creando y gestionando tu empresa en Estonia, para que tu puedas dedicarte a hacer crecer tu negocio, dondequiera que estés. ¿Te apuntas?

Regístrate gratis en 'Tu Empresa En Estonia', nos encargaremos de abrir tu empresa, llevar tu contabilidad mensual y tus impuestos anuales. 100% online y con todas las garantías del país más avanzado digitalmente del mundo.

REGÍSTRATE GRATIS