En este artículo, explicamos cómo añadir, eliminar o modificar miembros del consejo de administración de tu empresa en Estonia (o directores, que es equivalente). Gracias al poder del programa e-Residency, este procedimiento puede hacerse online en 5 minutos.

Requisitos para cambiar los miembros del consejo de administración de tu empresa.

Hay al menos un documento que debes solicitarnos: una resolución del consejo que deben firmar los miembros actuales de la empresa en la que se acepta modificar el consejo de administración. Dicho documento deberá estar firmado con el software DigiDoc en formato .asice (firmado digitalmente).

Por último, pero no menos importante, para el proceso de firma, debes haber configurado el lector USB para que funcione con tu tarjeta de identificación de e-Residencia. Aquí te explicamos cómo hacerlo .

Acceder al Portal de Registro de Empresa y comenzar la petición.

Primero, debes iniciar sesión en el portal de registro de la empresa . Si encuentras problemas para iniciar sesión, cierra el navegador (sal de todas las ventanas), vuelva a abrirlo e intentalo nuevamente.

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Una vez dentro, verás una lista de tus empresas. Probablemente, solo habrá una. Haz clic en el nombre de tu empresa.

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Aparecerá una nueva pantalla con la información de tu empresa. Haz clic en «Start the petition for an entry regarding alteration».

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Luego verás una nueva pantalla con algunas secciones que contienen los datos de tu empresa. Necesitaremos solo una sección y añadir un documento en otra.

Alterando las personas en la entrada del registro

Dirígete a la sección «Persons in the entry» y pulsa en «Alter the persons in the entry».

Verás una lista donde deberían aparecer los miembros del consejo de administración actuales. Selecciona «Management Board Member» en el desplegable y pulsa en «Add» (Añadir).

Se abrirá una nueva pantalla. Introduce el nombre, apellidos y código de e-Resident del nuevo miembro del consejo de administración, y pulsa en «Submit my data».

Se abrirá una nueva sección y aparecerá un aviso en naranja «Please enter the seat». Ahí selecciona el país de residencia del nuevo director, entonces podrás especificar la dirección, código postal, y email, como se muestra en la figura.

Opcionalmente también puedes si lo deseas eliminar miembros del consejo de administración existentes o modificar sus datos.

Cuando hayas acabado comprueba que la lista de nuevos miembros del consejo de administración es correcta y los datos son justo los que quieres, y pulsa en «Back to entering the data of the application».

Añadiendo el documento de resolución del consejo de administración

El cambio de miembros del consejo de administración tiene que ser aprobado oficialmente por la empresa y dicha decisión reflejada en un documento oficial firmado por todos los miembros de la misma. Por lo tanto, debes solicitarnos el documento de resolución del consejo. Te lo proporcionaremos listo para que lo completes y lo firmes digitalmente con el software DigiDoc. Una vez firmado digitalmente deberás agregar dicho documento .asice a la petición.

Para ello vete a la sección «Additional documents to be submitted to the petition», y pulsa en «Add a document».

Selecciona en tipo de documento «Resolution of the body», pulsa el botón «Browse…», y selecciona el documento .asice mencionado anteriormente. Comprueba que es el documento firmado, no un PDF o .doc. Pulsa en «Add a document».

El documento debería haber sido añadido.

Ahora estamos listos para verificar la información y proceder a la firma. Haz clic en el botón «Check the details of the entry petition».

Confirmando la petición

Verás una pantalla con un resumen de los cambios que vamos a realizar en el registro.

Comprueba que todo es correcto y haz clic en el botón azul para confirmar la petición.

Firmando la petición

A continuación, firmaremos la petición. Para hacer eso, haz clic en el botón azul «Firmar». Espera hasta que aparezca la ventana emergente para elegir tu certificado e introduce tu PIN 2.

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Si el proceso de firma tiene éxito, verás la marca de firma junto a tu nombre. Ahora haz clic en «Confirmar las firmas».

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Proceder al pago

A continuación, debéis pagar la tarifa estatal por el cambio en el consejo de administración.

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Selecciona «Payment of the state fee in a bank office or in the internet bank», y elige «View details for making a payment». Verás una pantalla con toda la información para el pago.

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Elige cualquiera de los IBAN de cuenta bancaria para el pago. Es importante que toda la información sea correcta, incluida la descripción del pago y especialmente el número de referencia.

Ve al sitio web del banco online de tu empresa y haz el pago. Luego, vuelve a esta página, cierra el pop-up con los datos bancarios y haz clic en «Confirm payment». Estamos listos para el paso final, ¡enviar la petición al registro!

Enviando la petición al registro.

Simplemente haga clic en el botón azul para finalizar el proceso y enviar su solicitud al registro. ¡Eso es todo!

Cómo cambiar el domicilio legal y la persona de contacto de su empresa.

Si hay un error, o falta alguna documentación, recibirás un correo electrónico, pero asegúrate de revisar el Company Registration Portal con regularidad porque la información se actualizará allí. Tu petición aparecerá debajo del listado de nombres de tu empresa en una sección llamada «Entry petitions».

Como siempre, si encuentras problemas durante el proceso, envíanos un mensaje y te ayudaremos.